EL NORTE
Afila IMSS garras; tiemblan patrones
(05 Febrero 2007).-
Tiene mas fiscalizadores que SAT
MEXICO.- Mientras que el IMSS se anota cada año cifras más grandes como superfiscalizador de empresas, los patrones se quejan de la dureza del instituto.
En cinco años, el Seguro ha logrado una eficiencia de 90.7 por ciento en la recaudación de cuotas obrero-patronales y de 99.2 por ciento en la recuperación de las mismas.
Para realizar esa tarea, el organismo tiene una planta laboral en recaudación y fiscalización de 21 mil empleados.
Comparativamente, en el Sistema de Administración Tributaria hay cerca de 15 mil personas en la supervisión de contribuyentes, y el Infonavit tiene mil 150 trabajadores en cobranza.
Pero hay empresarios que se quejan de la fiscalización del instituto.
"Miden con la misma vara tanto a la grande como a la micro, y eso no es posible", aseguró el director de una empresa del sector servicios dedicada a la venta de equipos celulares.
El empresario, quien cuenta con una plantilla de 15 personas y que pidió omitir su nombre, consideró necesario que el Seguro Social sea flexible con este segmento de empresas cuando exista un atraso.
"Lo único que se fomenta con este tipo de prácticas es que muchos cierren y se vayan a la informalidad", advirtió.
"Cuando no pagas a tiempo las multas van de 100 a 200 mil pesos", agregó. "Ya ni Hacienda se pone en ese plan tan pesado".
De acuerdo con información del instituto, en el 2005 éste recaudó 123 mil 507 millones de pesos por cuotas a 774 mil empresas afiliadas.
Se prevé que esas cifras mejoren al cierre de 2006, dado que ese año el IMSS tuvo un récord de 814 mil compañías registradas.
Javier Moreno, presidente de la comisión de Seguridad Social de la Coparmex, señaló que, ante la necesidad de recursos, el IMSS decidió asegurar la captación de cuotas para que ninguna empresa se escapara de la obligación.
Según analistas, en el 2001, durante la gestión de Santiago Levy, el Seguro emprendió una revisión de sus procesos recaudatorios y creó nuevos esquemas.
"Él venía de la Secretaría de Hacienda y su primer cuadro en el IMSS era también gente de Hacienda", explicó Moreno.
"Literalmente se cambiaron la camiseta y se pusieron otra, pero su formación hacendaria les permitió convertir al instituto en el mejor fiscalizador del País".
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 391 invitados y ningún miembro en línea