Exigen empresarios resultados del PAR
Por: Francisco Nava Rodríguez
05 de febrero de 2007
El Centro Empresarial de Durango (Coparmex) demandó a la Secretaría de Finanzas el conocimiento de los resultados del Programa de Actualización de Registro Federal de Contribuyentes (PAR), ya que consideró que la informalidad no sólo promueve este fenómeno que afecta la tributación, sino también la venta de productos robados.
Francisco Quiñones Gallegos, presidente de este organismo empresarial, manifestó que el comercio informal ha seguido creciendo; sin embargo, como foco rojo destacó que este sector fomenta la delincuencia, ya que no se tienen ningún control del mismo y por lo tanto tampoco de los productos que ellos comercian.
Expuso que a nivel nacional, las estadísticas oficiales indican que uno de cada cuatro mexicanos se dedica al comercio informal. En el caso de Durango, las estadísticas en este sentido no han sido claras, aunque obvió que existe mucho que también se encuentra fuera de control.
En este sentido, manifestó que pedirán a la Secretaría de Finanzas y a su nuevo titular, Carlos Contreras Galindo, que presente los resultados del programa del PAR, ya que hubo un ejército de personas trabajando para supuestamente regularizar a las personas que no cuentan con el Registro Federal de Causantes (RFC).
Lo anterior lo indicó para que no sólo se revisara a los comercios establecidos,”pues también hubiera sido excelente que este ejército de personas, que estuvieron trabajando en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hubiera visitado al comercio informal, y de este modo invitarlos a regularizarse”, dijo.
Dijo que se espera que se puedan ver los resultados, pero no sólo de las personas que ya estaban registradas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), sino a los que no se encuentran en la legalidad, ya que además de que los que se dedican al comercio informal, también compiten en forma desleal con los negocios establecidos.
Con respecto a la posible delincuencia que pudiera existir en el comercio informal, indicó que no se puede saber exactamente la magnitud del problema, pero aseguró que si se permite el funcionamiento ilegal de este sector, con mucha razón, se está promoviendo la delincuencia.
Reducción del empleo
Para enero, el desempleo creció en el rubro de eventuales, ya que en diciembre del 2006 se hicieron muchas contrataciones, sobre todo en el sector comercial, indicó el presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Francisco Quiñones Gallegos.
Expuso el líder de la cúpula empresarial que es común que en el mes de enero se registre este fenómeno, ya que es normal que el sector comercial contrate por la temporada navideña a personal para actividades muy específicas; sin embargo, por otro lado, también están esperando a que repunte el empleo en la construcción y en el sector industrial, sobre todo en La Laguna.
Esta información fue obtenida de:
www.elsiglodedurango.com.mx/archivo/1200...ltados-del-par.siglo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 356 invitados y ningún miembro en línea