EL NORTE
Baja evasión fiscal, aseguran estudios
El Norte
(07 Febrero 2007).-
Atribuyen mejora recaudatoria a sistema de pagos en IVA y recorte a tasas de ISR
De 1998 al 2004, la tasa de evasión correspondiente al IVA y al Impuesto Sobre la Renta se redujo de 35.12 a 27.08 por ciento, dio a conocer ayer el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Refiriendo el estudio "Medición de la evasión fiscal en México", elaborado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, indicó que como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) esa evasión bajó de 3.89 a 3 por ciento, en el mismo periodo.
Y al citar otro análisis, "Evasión fiscal en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios", de la Universidad de Guadalajara, señaló que entre 1998 y el 2003 la tasa de evasión al IEPS disminuyó de 25.21 a 10.22 por ciento.
Como porcentaje del PIB, la anterior reducción pasó de 0.13 a 0.04 por ciento, considerando el impuesto especial no petrolero en los rubros de cervezas y bebidas refrescantes, bebidas alcohólicas y tabacos labrados.
El SAT dio a conocer ayer los resultados de ambas investigaciones en cumplimiento de la Ley del Servicio de Administración Tributaria que obliga al organismo a presentar anualmente al Congreso estudios sobre la evasión.
Expertos fiscalistas coincidieron en que el nuevo esquema del IVA, en base a flujo de efectivo; la reducción en la tasa del ISR, y la bancarización de la economía han contribuido a bajar los niveles de evasión en México.
No obstante, consideran que aún es alta.
Juan Carlos Pérez Góngora, ex secretario de la Comisión de Hacienda de los Diputados en la legislatura pasada, recordó que a partir del 2002 los contribuyentes pagan el IVA hasta que lo reciben, lo que hace más justo al sistema.
Añadió que la tasa del ISR ha bajado del 55 por ciento que existía en la década de los 80 al 28 por ciento en el 2007, lo que ha restado incentivos para evadir.
Felipe León Gámez, socio de Impuestos del despacho Deloitte, dijo que la bancarización de la economía también ha combatido la evasión.
"Con la bancarización hay una mayor conciencia de declarar las operaciones. A menos que se opere totalmente en efectivo, al momento de pasar los ingresos (por el sistema bancario), los contribuyentes saben que sus ingresos están sujetos a la fiscalización", explicó.
Pero para Francisco Macías Valadez, vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, los estudios dados a conocer ayer dan una visión parcial de la evasión fiscal, ya que no incluyen a la economía informal.
Lo que es claro, indicó, es que la evasión ha bajado dentro de la economía formal, donde el fisco ha aumentado sus controles sobre los contribuyentes cautivos.
¿Más cumplidos o acorralados?
La evasión del ISR, entre todos los tipos de contribuyentes, se redujo durante el periodo de estudio.
(Tasa de evasión)
1998 2004
Personas morales 33.2% 26.1%
Asalariados 20.2% 14.8%
Arrendadores 77.6% 69.6%
Personas físicas* 80.4% 80.3%
*Con actividades empresariales
Fuente: "Medición de la Evasión Fiscal", ITAM
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 376 invitados y ningún miembro en línea