El Impuesto a Depósitos en Efectivo superó las expectativas de la Secretaría de Hacienda, a un año de su aplicación; sin embargo, especialistas lo ven como un gravamen netamente recaudatorio
El Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) fue exitoso, así lo confirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en una reunión privada hace unos días. Y ayer, fiscalistas validaron lo que dijo el funcionario al revelar que la cifra rebasa los estímulos fiscales que puso en marcha el gobierno federal para las empresas por el brote de influenza humana en mayo pasado.
Al cierre de 2008, la dependencia captó 20 mil 900 millones de pesos por el tributo. Es decir, por co más de 600 por ciento más de lo que estimaba la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008. Esta cifra preliminar hace que Hacienda cumpla su objetivo de control en depósitos en efectivo y en el combate al lavado de dinero. Esperaba recibir el año pasado tres mil 500 millones de pesos.
Fuentes de la Secretaría informaron que de los 20 mil 900 millones de pesos que retuvo, 14 mil 900 fueron descontados por los contribuyentes que acreditaron el gravamen contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), derecho que permite la autoridad fiscal a las empresas y personas físicas.
“La recaudación bruta fue de 20 mil 900 millones de pesos, es decir, lo que los bancos nos estaban enterando a nosotros como resultado de la recaudación. Ahora, lo que el contribuyente hace es compensar, acreditar o solicitar devolución cada mes, y lo hicieron los que tiene un dictamen fiscal ”, explicó Alberto Real, administrador General de Auditoría Fiscal del Sistema de Administración Tributaria (SAT),
El funcionario aclaró que el gravamen no tiene una finalidad de controlar el lavado de dinero, nunca la tuvo.
“Su objetivo es de control y es para poder identificar que contribuyentes lo están haciendo correctamente y cuáles no están presentando sus ingresos reales.”
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advierte que su tarea en los siguientes meses será ir en busca de los contribuyentes que no han acreditado el IDE, lo que significa que no están presentando sus ingresos reales o no cuentan con un registro en Hacienda. El IDE es un impuesto que grava con dos por ciento el excedente de los depósitos en efectivo en bancos mayores a 25 mil pesos.
Francisco Macías-Valadez
FUENTE