Afirmó que para promover la competitividad del país su gobierno se ocupa del combate al crimen organizado, dentro del que ubicó la lucha contra el narcotráfico.
Notimex
Publicado: 22/06/2009 19:13
México. El presidente Felipe Calderón anunció que "muy pronto" dará a conocer el nuevo Sistema de Apertura Rápida e Empresas, mediante el cual, para abrir un negocio, se reducirán de 16 a tres los trámites y de 30 días a menos de dos horas el tiempo de espera.
En la clausura del Taller de Competitividad con el Foro Económico Mundial, el jefe del Ejecutivo indicó que así se promoverá la competitividad, y para ello se están interconectando, “quizá por primera vez en mucho tiempo", todos los sistemas informáticos del gobierno federal.
Comentó que "aunque parezca raro", eran sistemas informáticos autónomos de autocontenidos, incapaces de interactuar entre ellos, ya sea el del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o los de la Secretaría de Economía.
Acompañado de los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y Economía, Gerardo Ruiz Mateos, comentó que el nuevo sistema permitirá la interconexión de las bases de datos del gobierno federal, por lo que de 16 trámites habrá sólo tres "en una misma computadora".
El mandatario enumeró una serie de temas en los que está ocupado su gobierno para promover la competitividad de México, entre los cuales, en primer lugar, mencionó el combate al crimen organizado, dentro del que ubicó la lucha contra el narcotráfico.
Indicó que beneficia la competitividad del país porque en la medida que México sea reconocido por la capacidad de sus gobiernos de hacer valer la ley por encima de cualquier interés o poder de facto y haya certidumbre jurídica y seguridad pública, también tendrá capacidad de atraer inversiones y crecimiento económico.
Señaló que adicionalmente se están impulsando reformas estructurales que no se habían hecho durante décadas, entre las que recordó la del sistema de pensiones, con la que el país ahorró una suma equivalente al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En ese rubro mencionó además las reformas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Añadió que otro factor clave de competitividad es la inversión en infraestructura, en la que durante el primer trimestre de este año se ha invertido un 90 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, el cual ya había registrado niveles históricos.
Calderón Hinojosa apuntó que su gobierno no se ha desviado en el objetivo de pasar el gasto de infraestructura nacional de tres por ciento en promedio del PIB a casi cinco por ciento y, adicionalmente, se brindan apoyos sin precedente al sector productivo.
Tan solo en materia de financiamiento, al mes de mayo, el crédito autorizado y disponible de la banca de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas, a pesar de la contracción en el mundo, se ubica en 26 mil 600 millones de pesos, que es 30 por ciento más que el año anterior, explicó.
El mandatario federal dijo que en la integración de cadenas productivas, se tiene ya constituido el fideicomiso de cinco mil millones de pesos para apoyar a un nuevo sistema de proveedores de la industria petrolera nacional.
FUENTE