Hola que tal leyendo el periodico el dia de hoy me encontre este interesante árticulo, por lo cual me di a la tarea de publicarlo aqui, para dejarlo como referencia cuando se presente el tema en seguridad social:
Si trabajas por tu cuenta y no tienes seguridad social, puedes pagarla y quedar cubierto ante ciertas enfermedades; las cuotas anuales van de mil 146 a 14 mil pesos, depende de la edad del derechohabiente
Eduardo Camacho
El Universal
Lunes 29 de junio de 2009
Si en tu actual trabajo no cuentas con asistencia médica y te interesa estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para preveer cualquier urgencia familiar a través de una cuota anual voluntaria puedes tener acceso al servicio.
Bajo un convenio celebrado con el IMSS contarán con las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, es un seguro preventivo que tiene restricciones y tiempos de espera y que sólo puede ser contratado si la persona está sana en ese momento.
Para contratarlo, tú y cada miembro de tu familia deben presentar original y copia de identificación oficial y acta de nacimiento, tres fotografías tamaño infantil y comprobante de domicilio.
Además deben llenar un cuestionario médico por cada persona a asegurar, ya sean familiares legales como esposa, hijos o padres del asegurado al igual que abuelos, nietos, hermanos, primos, sobrinos y hermanos de los padres sujetos de aseguramiento, siendo estos familiares adicionales.
El costo será de acuerdo a la edad del derechohabiente, es decir, de 0 a 19 años cuesta mil 146 pesos, con 67 centavos, de 20 a 39 años, mil 340 pesos con 10 centavos; de 40 a 59 años, 2 mil 3 pesos con 5 centavos y de 60 en adelante, 3 mil 14 pesos con 20 centavos.
Para contratarlo acude a la Subdelegación que corresponda de acuerdo a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) en un horario de las 8:00 a las 13:00 horas y tendrás una resolución del trámite en dos días hábiles.
Para comprobar tu estado de salud y el de tus familiares en la UMF que les corresponde les harán un chequeo general, en caso de presentar enfermedades consideradas como preexistentes (tumores malignos, diabetes mellitas, enfermedades crónicas del hígado, trastornos mentales, SIDA, entre otras), el seguro se cancelará automáticamente.
Si sólo se requiere asegurar a una persona, debes presentar el trámite por escrito libre informando sobre el seguro en la Subdelegación correspondiente a tu domicilio particular.
Para mayor información acuda a su UMF donde puede iniciar su trámite y recuerde que la cuota se paga en cualquier banco de forma anual y el servicio entra en vigor a partir del primer día del siguiente mes.
El seguro no cubrirá:
Cirugía estética
Adquisición de anteojos, lentes de contacto, intraoculares
Aparatos auditivos
Cirugía para corrección de astigmatismo, presbicia, miopía e hipermetropía
Tratamientos de lesiones autoinfligidas y derivadas de intento de suicidio
Tratamiento de lesiones derivadas por practicar profesionalmente deportes con riesgo físico
Tratamientos de conducta y aprendizaje
Tratamientos dentales excepto extracciones, obturaciones y limpieza
Tratamientos quirúrgicos o médicos por corrección de alteraciones de la fertilidad de la pareja, entre otros
Asi que ya esta la información
saludos