La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció a favor de aplicar un gravamen generalizado de 2% al consumo de todos los mexicanos para apoyar a los más pobres.
Consideró que México puede salir adelante de esta crisis económica, siempre y cuando se dé un gran esfuerzo colectivo, al servicio de una buena idea y sin indecisones.
Cabría comentar:
- Toda crisis, es producto de los excesos. La pobleza del pais, es producto de los excesos de "nuestros representantes populares", quienes sin miramientos ni el menor grado de conciencia han exprimido a más no poder a la nación.
- En la época en que la producción petrolera y los precios del mismo eran altos; se obtuvieron altos ingresos no esperados, no presupuestados (de los llamados extraordinarios), la pregunta es. A donde fueron a parar?, en que se invirtieron? a quienes beneficiaron?, les aseguro que a quienes menos beneficiaron fue a los pobres.
Por el contrario, enriquecieron más a los "poderosos" a los "intocables" a nuestros "representantes populares".
Esta situación hizo más abismal la distancia o la brecha entre ricos y pobres, por la simple y sencilla razón de que la "riqueza" de la nación (A S) de repartio entre unos cuantos, entre una minoría, creando así un mayor numero de pobres y no solo eso, sino que agudizaron la pobreza de los ya existentes.
Dicho de otra manera; nuestros representantes populares han sido los creadores de la pobreza a la que ahora quieren ayudar, suena paradojico, no?. Crean un mal, para luego ocupar (perder) su tiempo en solucionarlo.
Este es el verdadero lastre del pais, que nuestros dirigentes (ineptos) crean problemas y luego "trabajan" en solucionar problemas que ellos mismos crean, en vez de invertir su tiempo en realmente trabajar, pues esto sería ser productivos en beneficio del país.
A lo que quiero llegar es que cuando la ONU emitió su opinión respecto a "contribución vs la pobreza", paso por alto la calaña de políticos que tenemos en el país, y a la que todos consentimos; pues los consideramos realmente representantes populares; la UNO se dejo llevar por la denominación, sin tomar en cuenta la realidad de las cosas.
Otra; cuando hubo altos ingresos petroleros, no había la necesidad de aumentar los ingresos vía impuestos, no habia necesidad de agoviar y/o molestar a los contribuyentes, pues eran epocas de bonanza.
En esas épocas; los ingresos extraordinarios si hubieran sido utilizados de manera inteligente y en beneficio de la nación y no de unos cuantos, lo idean hubiera sido dotar a la nación de una mayor infraestructura, invertirlos en educación para todos los pobladores, en mejoras las instituciones de salud pública, es decir invertir y no solo derrochar...
Nuestros representantes populares; pensaron que esa época de bonaza era permanente y crearon una mayor burocracia, siendo que ahora que dichos ingresos petroleros se han reducido, el dinero no alcanza para mantenerla, por ello la famosa reduccion de secretarias, dependencias, etc. Esto es mentira, lo único que se esta haciendo es "regresar las cosas al estado en que se encontraban", dicho de otra forma, enmendar la mala utilizacion de los recursos.
Si de verdad les interesaran los pobres, habrian utilizado aquellos recursos excedentes y cuantiosos no para ayudarlos, hubiera sido simple y sencillamente, para dejar de fabricarlos...
El hecho de llamarle "contribucion contra la pobreza", es un eufemismo con fines sicologicos, para que la generalidad de las personas la acepte como "buena" pues la población, en sus anhelos de progreso, siente que mediante ella serán aliviados sus pesares.
Bajo este efectos sicologico, la ONU dice que es aceptable, razonable, cuando la realidad es otra, ya que como dije, el mejor antidoto contra la pobreza es dejar de fabricarla y el mejor remedio es utilizar los recursos de la nación en beneficio de los pobladores de la misma, no así de sus gobernantes.
Base un ejemplo reciente, en la que con lo que un funcionario del IFE con lo que para el representa la comida de un día, una familia pobre podria comer durante un mes, diganme si no estas son canalladas...
Ejemplos hay muchos; por ejemplo nuestros famosos legisladores, quienes además del pago por su "trabajo", si se le puede llamar así, reciben prestaciones en especie, tales como celulares, laptop, vehículos, asistentes, viajes al extranjero, y un sinnumero de prestaciones inimaginables para la mayoria de nosotros los mexicanos.
Otro, los sindicatos que sin el menor empacho reciben altisimas cuantias de recursos PUBLICOS sin que de ello le rindan cuentas a nadie, absolutamente a nadie...
Entonces, cual crisis, cual pobreza!?
Creo que la ONU, para opinar, paso por alto todo esto, se dejo llevar por el aufemismo que titula la famosa "contribución" contra la pobreza pero no considero la bajeza con que se conducen nuestros gobernantes.
No sería más sencillo; dejar de alimentar al casicazgo sindical, reducir el aparato burocratico enorme que tenemos, el cual en vez de ayudar entorpece los procesos y hace más engorrosos los tramites, reducir asi mismo el numero de "representantes populares" pues la historia nos muestra que mas que servirnos se sirven a si mismos, reducir esas exageradas prestaciones que salen de todo contexto en un pais tan empobrecido como el nuestro.
Si se detuvieran todas esas fugas injustificadas de recursos, las finanzas publicas serian mas sanas, la clave es utilizar los recursos para los que realmente estan encomendados, esto es para realmente "cubrir el gasto público" entendido esto como satisfacer las necesidades de las familias, de la población en los ordenes educativos, salud, vivienda, etc.
Cuando el país tome realmente estos rumbos, estaremos hablando de que vivimos en un país justo, equitativo, preparado y por ende competitivo, cosa que tanta falta hace a la nación.
Nuestro paquete economico; no apunta hacia la competitividad y el desarrollo, más bien resolver un problema en el corto plazo esto es allegarse de recursos para sanar las finanzas publicas.
Si la población percibiera que sus contribuciones son eficientemente utilizadas, contribuiría, pero desgraciadamente en nuestro país no ocurre.
Vivimos en un pais poco transparente, exageradamente burocratizado, poco competitivo y altamente empobrecido; problemas todos estos, creados por nuestros mismos gobernantes; pienso que antes de apuntar hacia la competitividad, se deben solucionar esos problemas, no a medias, sino de raiz, no con soluciones a corto plazo y con poco grado de alcanza, sino a fondo, pues de lo contrario nunca saldremos del hoyo, pues toda la vida nos pasaremos creando problemas para luego emplearnos en solucionarlos...
La contribución a la pobreza, suena bien, pues al oirlo, uno pensaria que todo lo que de alli se recaude ira integro, sin intermediarios, sin escala directamente a combatir dicho mal, cuando la realidad de las cosas es que nuestros gobernantes, al fijar contribuciones, más que ver por el bien de la sociedad estan mirando por preservar sus altas rentas y sus altos provilegios que sus cargos les representan, este pequeño detalle es lo que paso por alto la ONU al emitir su opinión, pienso que lo hizo, pensando en un escenario ya de primer mundo, cuando en nuestra realidad, nuestros gobernadores se conducen con mentalidades subdesarrolladas...