México, 7 ene (EFE).- El secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, recomendó hoy al Gobierno mexicano establecer presupuestos amplios que abarquen varios años y no solo uno como ahora, y promover una reforma fiscal integral en 2010.
Durante la presentación de un estudio de la OCDE sobre el Proceso Presupuestal en México, al que acudió el presidente mexicano, Felipe Calderón, Gurría señaló que el país necesita desarrollar un marco presupuestal más amplio, incluyente, de mediano plazo (de 3 a 5 años) y con estimaciones de largo plazo (de 20 a 30 años) como hacen otros países.
"Esto brindaría más estabilidad y contribuiría a identificar los riesgos, importantísimo, mejorar la planeación, alinear el financiamiento con los planes y objetivos del Gobierno", dijo.
Además, consideró importante que el Congreso tome en cuenta y utilice los indicadores de distintas instituciones del Estado "para dar seguimiento a los resultados de las diferentes secretarías (ministerios) e instituciones, y que estos indicadores sirvan para nutrir una discusión informada sobre los temas presupuestales".
Al respecto, el mandatario criticó que los legisladores mexicanos, que son los que "más reclaman eficiencia en el uso del gasto público, son también los primeros en destinar mayores recursos" a programas cuya eficiencia para distribuir riqueza e impulsar el desarrollo del país ha sido evaluada negativamente.
En este sentido, el gobernante aseguró que los programas mejor evaluados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) "resultan, luego, castigados en el Congreso, y los peor evaluados resultan incrementados en sus recursos".
Calderón hizo también un llamado a los gobiernos de los 32 estados de México a que asuman "sin cortapisas, los estándares de transparencia y rendición de cuentas" de la OCDE.
"Basta de opacidad y de derroche en el gasto de amplísimos recursos que se destinan a materias que, en ocasiones, no son las sustanciales. El pueblo, la ciudadanía, no merece simulaciones o regateos para transparentar el destino de los recursos, que son de todos los mexicanos", puntualizó.
De otra parte, a juicio de la OCDE, la Auditoría Superior de la Federación, un organismo dependiente del Congreso mexicano que analiza las cuentas públicas, debe generar informes individuales sobre temas específicos, en lugar de un solo documento anual que "tiene 40 volúmenes y 25.000 páginas", según Gurría, y se tarda 14 meses en escribirse.
Gurría detalló que el documento del organismo internacional reconoce "los indiscutibles avances de México en materia de formulación, aprobación y ejercicio del gasto".
No obstante, recordó que el país tiene una "alta dependencia de los ingresos petroleros", requiere "mejorar la eficiencia del gasto público y fortalecer la sustentabilidad fiscal", así como perfeccionar "la rendición de cuentas".
Gurría consideró "atinada" la intención del nuevo secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de impulsar una reforma fiscal integral en 2010, si bien en octubre pasado se aprobó otro paquete fiscal.
"Antes teníamos el lujo de escoger entre exprimir más a Petróleos Mexicanos (Pemex) o adoptar un esquema fiscal moderno, competitivo, incluyente y más justo: siempre escogimos irnos por la vía fácil, de seguir exprimiendo a Pemex", manifestó.
"Hoy esa alternativa no existe más. Se nos acabó el tiempo", concluyó el titular de la OCDE, quien fue ministro mexicano de Hacienda y de Exteriores en la década pasada. EFE