Cierran candados a banca electrónica
Mantendrán bloqueado el servicio a clientes que no hayan obtenido dispositivo de claves
Gabriela Cabrera
Cd. de México(5 marzo 2007).-Desde el pasado 3 de marzo, los usuarios que no tienen el dispositivo de las claves dinámicas para sus operaciones de banca por internet, no pueden realizar traspasos entre cuentas, como para el pago de servicios, por ser consideradas operaciones riesgosas.
Las claves dinámicas, junto con el número de la tarjeta de crédito o débito y la clave de seguridad (password) pretenden blindar las operaciones de los usuarios de servicios financieros por internet.
A excepción de BBVA-Bancomer, que emplea la Tarjeta de Acceso Seguro (TAS) para personas físicas y el Token para personas morales, Banamex, Santander, Scotiabank, Banregio, HSBC y Banorte operan indistintamente con el Token o Sistemas de autentificación OTP (One Time Password, en inglés).
"A los usuarios que no fueron por su TAS, les restringimos el servicio hasta que vayan por su dispositivo de seguridad a la sucursal, de manera que sólo podrán realizar operaciones con sus cuentas", dijo Alejandro Pineda, director de canales de BBVA-Bancomer, que incluye a Bancomer.com.
El directivo señaló que el 75 por ciento de sus clientes de banca por internet ya cuenta con la TAS, mientras que al restante 25 por ciento le fue bloqueada la posibilidad de realizar transacciones de riesgo.
"De hecho, a las personas físicas que no acudieron a las sucursales por su dispositivo, se les bloqueó el servicio desde el 7 de diciembre, y el 2 de marzo se hizo lo mismo a las empresas (personas morales)", manifestó.
Pineda aclaró que aunque el cliente siga pagando el servicio de banca por internet, 30 pesos mensuales, si no cuenta con el dispositivo de seguridad, se le mantendrá bloqueado el servicio.
Los principales bancos del sistema empezaron a distribuir el Token a personas físicas en agosto del 2006, con la condición de que los usuarios acudieran por el dispositivo.
Además de establecer el empleo de las claves dinámicas en el sistema bancario, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sugirió a los bancos fijar límites a los montos en las operaciones monetarias realizadas a través de internet, cajeros automáticos y teléfono, exceptuando las operaciones entre cuentas propias del cliente dentro de una misma institución.
Asimismo, pidió a los bancos mantener mecanismos de control para la detección y prevención de eventos que se aparten de los parámetros de uso habitual.
"Para minimizar riesgos, los bancos establecerán mecanismos para que si un usuario en internet tiene más de 20 minutos conectado a su cuenta, pero no registra actividad, la sesión le sea cancelada", señaló la CNBV.
También les pidió que creen esquemas de bloqueo cuando se intente entrar con claves y contraseñas fallidas por más de cinco ocasiones, y cuando se deje de utilizar la cuenta electrónica por un periodo de tiempo.
Además, los bancos deberán tomar medidas para que las contraseñas o claves de acceso no contengan más de dos caracteres idénticos en formas consecutiva, como tampoco más de dos números, y no deberá usarse el nombre de la institución.
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