- Mensajes: 753
- Karma: 10
- Gracias recibidas: 2
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Libra Luz y Fuerza adeudo con IMSS
Por
Víctor Fuentes
Adeudaba paraestatal al Seguro Social 94 millones de pesos. Pierde instituto juicio por no transcribir un artículo completo de su reglamento
MÉXICO.- Luz y Fuerza del Centro (LyFC) le ganó al IMSS un juicio para quitarse de encima el pago de más de 94 millones de pesos por cuotas atrasadas y multas.
La razón: que una norma interna del organismo de seguridad social es muy larga.
Un tribunal federal confirmó en definitiva la nulidad de seis créditos fiscales impuestos a la paraestatal en 2003, al resolver que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no fundó correctamente la competencia territorial de los funcionarios que determinaron las deudas.
El monto era de tal relevancia, que incluso el IMSS había designado un interventor con cargo a la caja de LyFC y había ordenado aplicar embargos para garantizar el pago de las cuotas.
Pero como es frecuente en los litigios fiscales, un problema de forma resultó decisivo.
Los funcionarios del IMSS adscritos a la Subdelegación 2 en Santa María la Ribera -muy cerca del edificio central de LyFC- citaron como fundamento legal de su competencia territorial el artículo 159 del Reglamento de Organización Interna del IMSS.
Este artículo tiene 36 apartados y 97 párrafos. Los tribunales resolvieron que por lo extenso del artículo, que detalla todas las delegaciones locales del IMSS, la mención genérica del 159 no fue suficientemente clara y violó la garantía de debida fundamentación legal de los actos de autoridad.
"La cita del precepto legal en que sustentó su competencia, esto es, el artículo 159 del Reglamento de Organización Interna del IMSS, pues ello es insuficiente para estimar debidamente fundada la competencia territorial de la autoridad.
"Todo acto de autoridad debe emitirse por quien esté legitimado, expresándose en el documento el carácter en que la autoridad en comento lo suscribe y el dispositivo, acuerdo o decreto que le otorgue dicha legitimación, aun en el supuesto de que la norma legal no contemple apartados, fracción o fracciones, inciso y subincisos", agregaron los magistrados del tribunal.
El problema, según el fallo, se hubiera resuelto con transcribir o anexar el artículo completo en los documentos que el IMSS envió a LyFC para notificarle las deudas.
La sentencia final fue notificada el pasado 26 de febrero por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que confirmó un fallo similar del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Las cuotas que esta empresa debía al Seguro Social ascendían a 68.9 millones de pesos, más 25.1 millones por multas.
El IMSS había designado un interventor con cargo a la caja desde diciembre de 2003, pero la medida estaba suspendida hasta que concluyeran los juicios.
Beneficiada con un subsidio directo del Gobierno federal por más de 25 mil millones de pesos anuales para mantener sus operaciones, Luz y Fuerza se ha especializado en los últimos años en ganarle litigios fiscales a otras dependencias oficiales.
Experiencia en litigios
LyFC mantiene por lo menos 34* juicios contra autoridades fiscales. Entre sus victorias más cuantiosas están:
2003
Gana juicio al SAT por mil 79 millones de pesos (ISR, multas, recargos).
2004
Gana otro juicio al SAT por 936 millones de pesos (ISR, multas, recargos).
2007
Gana juicio al IMSS por 94 millones de pesos (Cuotas atrasadas, multas).
*Fuente: Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
www.elnorte.com
SALUDOS
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 333 invitados y ningún miembro en línea