Dificulta el fisco pagarle
Toman trámites 23 días; concluye Banco Mundial que México destaca por lo tardado para pagar impuestos
Mónica Ramírez y Dayna Meré
Cd. de México(24 marzo 2007).- México está entre las economías en las que el pago de impuestos es más tortuoso, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial.
El País se ubica entre los que tienen mayor lentitud entre 174 naciones a la hora de saldar las obligaciones fiscales para personas físicas y morales.
El tiempo promedio anual que debe invertirse para realizar este trámite es de 23 días, mientras que en Singapur, Emiratos Árabes o Suiza se requieren entre unas horas y tres días, establece el documento.
El ranking de los más tardados está liderado por Brasil, donde se necesitan 108 días. México está en el lugar 26 de la tabla.
Según el BM, este indicador mide el tiempo en días al año para preparar, archivar y pagar (o retener) tres tipos principales de impuestos: el ISR (Impuesto Sobre la Renta), el IVA y los impuestos por el trabajo, incluyendo los de nómina y las contribuciones de seguridad social.
Óscar O. Cano, especialista fiscal de la firma Adeath Logistics, destacó que en México esta situación deriva de la complejidad legal y operativa que entorpece el cálculo, pago y aplicación de los impuestos.
"Nuestro régimen tributario es muy complicado e ineficiente", aseguró.
"Para mejorarlo es necesario modificar la legislación fiscal a efecto de aumentar la base tributaria, reducir las tasas de impuestos y eliminar los regímenes especiales y las deducciones", agregó.
Edmundo Elías Fernández, abogado experto en materia aduanal, dijo que el largo proceso para declarar ante Hacienda se basa en un principio de desconfianza mutua, en la que el Gobierno no cree que se le va a pagar todo, y el contribuyente desconfía de que su dinero va a ser bien utilizado.
"Tienes que contratar a una persona que te haga todos los cálculos. En otros países sólo sumas y restas. Aquí tienes que sumar, restar, dividir y luego multiplicar por el número que pensó Hacienda", ironizó.
Jesús Alvarado Nieto, de la consultora Baker and McKenzie, coincidió en que en México hay demasiadas obligaciones que cumplir, además del pago del ISR y el IVA.
Agregó que cada año existen reformas de tipo fiscal que impiden que se tengan sistemas permanentes con los que se pudiera ahorrar tiempo al preparar una declaración.
Alvarado consideró también que la falta de una simplificación administrativa provoca tanto elusión, como evasión fiscal.
Ignacio Puertas, asesor fiscal, afirmó que una de las dificultades que enfrentan los contribuyentes es realizar el cálculo de la diferencia a cargo, o bien, a favor.
Por eso, dijo, se requiere una persona especializada y con conocimientos mínimos de las disposiciones fiscales aplicables, para hacerlo sin demorar tanto tiempo.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 317 invitados y ningún miembro en línea