Permite SAT presentar declaración en papel
El Norte
(26 Marzo 2007).-
Las personas físicas que durante el 2006 obtuvieron ingresos por salarios y otros conceptos como honorarios o arrendamiento, cuya suma no supere los 400 mil pesos, podrán presentar su declaración anual en papel, informó el Servicio de Administración Tributaria.
A través de la 14 Miscelánea Fiscal dada a conocer por el SAT en su página de internet y que será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informó que estos contribuyentes presentarán su declaración anual usando la forma oficial 13.
Para el ejercicio fiscal 2006 están obligadas a presentar declaración anual las personas físicas que obtuvieron ingresos por salarios y otros conceptos como honorarios y arrendamiento de 400 mil pesos en adelante.
Para las personas físicas que durante el año pasado obtuvieron ingresos por actividades empresariales, deberán presentar declaración anual cuando sus ingresos hayan superando un millón 750 mil pesos.
A través de la misma publicación, el SAT precisó que las personas físicas que presenten declaración anual del Impuesto Sobre la Renta y soliciten devolución de un saldo a favor igual o superior a 25 mil pesos, deberán presentarla utilizando la Firma Electrónica Avanzada.
Indicó que de no utilizar la Firma Electrónica, deberán solicitar la devolución del saldo a favor usando la forma oficial 32.
En estos casos, el trámite deberá realizarse ante la Administración Local de Asistencia al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, acompañando el certificado de Firma Electrónica Avanzada.
Cuando el contribuyente solicite una devolución automática menor a ese monto, podrá utilizar la Clave de Identificación Electrónica para presentar la declaración anual.
En la misma Miscelánea Fiscal, el SAT informa que las empresas que soliciten saldo a favor de IVA podrán presentar una declaratoria firmada por un contador público registrado, lo que les permitirá agilizar el trámite.
Esta facilidad había sido eliminada con el nuevo reglamento de la ley del IVA debido a que entraría en operación el proyecto Plataforma, el cual permitiría al SAT hacer cruces de información y agilizar los procesos de devolución de impuestos.
Francisco Javier Saucedo, especialista fiscal, explicó que la eliminación de la declaratoria de IVA obligó a las empresas que solicitan actualmente devoluciones de este impuesto a documentar en cada solicitud, hasta el 80 por ciento del impuesto trasladado por sus proveedores de bienes y servicios, con detalle preciso de cada factura pagada a cada uno de estos proveedores.
Adicionalmente, dijo, el SAT exige a las empresas relacionar en la solicitud el 100 por ciento de las operaciones de comercio exterior, incluyendo importaciones y exportaciones, con el mismo detalle.
"En una declaratoria de IVA el contador público hace un su proceso de revisión y en base a pruebas de auditoría valida la razonabilidad de los saldos del impuesto, desglosado por impuesto trasladado, acreditable y a favor, y documenta un porcentaje de las operaciones para confirmar dicha razonabilidad", explicó el fiscalista.
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