Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

    Evita problemas; corrige errores en tu Afore

    27 Mar 2007 17:44 #7133 por gaboaranda
    Leyendo www.el-universal.com.mx me encuentre con esto lo dejo para su opinion y conocimiento personal

    Equivocaciones aparentemente poco importantes en el Número de Seguridad Social, RFC o CURP podrían ocasionarte contratiempos cuando requieras disponer de tus recursos
    Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
    El Universal

    Lunes 26 de marzo de 2007

    ¿Coinciden los datos del Número de Seguridad Social (NSS) –que está en tu hoja rosa del IMSS–, de tu Registro Federal de Causantes (RFC) y de tu Clave Única de Registro de Población (CURP) con los que aparecen en el estado de cuenta que te envía tu Afore?, ¿tu nombre y apellido que aparecen en esa cuenta están escritos tal como en tu acta de nacimiento?, ¿ya notificaste a tu Afore tu nuevo domicilio?, ¿Tienes más de un NSS? ¡Cuidado!
    Estos errores aparentemente poco importantes podrían ocasionarte contratiempos cuando requieras disponer de los recursos de tu Afore a los que tienes derecho, como la ayuda por desempleo o matrimonio, el pago de tu pensión (o a tus beneficiarios en caso de fallecer) o incluso para concentrar tus cuentas en una sola.


    La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enumera una serie de recomendaciones para evitar problemas.


    Corrige errores en tu Afore

    Las disculpas para no corregir la documentación son muchas: “no tengo tiempo”, “está muy lejos”, “piden muchos requisitos”, “luego lo arreglo”, etcétera, etcétera. Sin embargo, cuando requerimos tener los papeles en orden para algún trámite lamentamos no haberlo hecho a tiempo.

    No tener la documentación en orden nos puede llevar a casos extremos. Decenas de expedientes se encuentran en la antesala de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en espera de que la dependencia emita el laudo donde designe a los beneficiarios de trabajadores que fallecieron sin haberlo hecho o con errores en sus datos. Este proceso lleva de dos a tres años.

    ¿Qué hacer?

    Revisa minuciosamente todos los datos que aparecen en tu estado de cuenta, tales como tu nombre, domicilio, edad, NSS, CURP y otros y compáralos con tu documentación oficial.

    Si encontraste que tu nombre no está bien escrito, tanto los nombres propios como los apellidos, (quizá una s por z o una x por j) es el momento de solicitar su corrección, no importa lo insignificante que parezca.

    Para ello, deberás acudir a la delegación del IMSS que corresponde a tu domicilio y solicitar la rectificación del error; de esta manera, el Instituto hará el cambio correspondiente y entregará un documento (denominado Afil-07) donde aparecerá la corrección de tu nombre.

    Una vez hecha la corrección ante el IMSS, lleva el documento que te entregaron a tu Afore y preséntalo junto con tu identificación oficial. En la Afore te darán una solicitud de modificación de datos para que la llenes y entregues. Días después te notificarán del cambio.

    Y ¿qué sucede cuando el error se detecta en la CURP? Si fue tramitada en la Afore, ahí mismo harán la corrección; si no, debes acudir a la instancia donde lo gestionaste o llamar al Centro de Atención a Usuarios de la CURP a los teléfonos 51 28 11 11 del D.F. y 01 800 911 1111 del interior de la República o por internet en el portal www.tramitanet.gob.mx .


    Problemas con registros del IMSS


    Entre los errores más frecuentes destacan los relacionados con el Número de Seguridad Social –que es el que te asignan la primera vez que ingresas a un trabajo formal y el patrón te da de alta en el IMSS–.

    Uno de ellos es la homoninia. Esto es cuando un trabajador comparte el mismo NSS con otra persona debido a que tienen el mismo nombre y apellidos, y por lo tanto no puede registrarse en alguna Afore.

    Para resolver este tipo de problemas debes acudir a la delegación del IMSS que corresponde a tu domicilio a solicitar la certificación del NSS. Ahí te asignarán un número nuevo o te ratificarán el que ya tienes –según sea el caso– y además te entregarán una hoja de antecedentes de afiliación que contiene el nombre de todas las empresas o patrones con quienes hayas trabajado.

    Posteriormente deberás acudir a la Afore para hacer la aclaración correspondiente y en su caso, separar y distribuir los recursos y aportaciones correspondientes a cada una de las cuentas que tenían el mismo NSS. Otro problema es cuando los trabajadores tienen más de un número de seguridad social y en consecuencia más de una cuenta individual.

    Los pasos para resolver la situación son: solicitar ante el IMSS el Certificado de Movimientos Afiliatorios (CMA) documento donde se indica que todos los NSS pertenecen al mismo trabajador y determina un número definitivo.

    Luego, ve a tu Afore y solicita la unificación de las cuentas. Para ello, deberás llenar un formato que ahí te proporcionan y presentar original y copias del CMA y de tu identificación oficial.

    El personal de la Afore que te atienda en este trámite tiene la obligación de entregarte una copia de la solicitud con sello y fecha de recibido. Una vez hecho lo anterior, la Afore notificará al interesado el resultado dos semanas después. Si la unificación procedió, entonces enviará a tu domicilio la constancia de unificación de cuentas, en caso de no haberse efectuado te deberá explicar el por qué.

    Quizá tu problema sea más sencillo, por ejemplo una diferencia en tu Número de Seguridad Social, entonces deberás solicitar al IMSS la certificación de su registro correspondiente.

    En caso que tu nombre esté escrito de manera diferente al de tu acta de nacimiento con sólo llevar el original del documento la administradora hará el cambio correspondiente, de la misma manera puedes corregir otros errores de escritura o dedazo en otros datos como el RFC o el NSS.

    Sin embargo, cuando el error está de origen en la emisión del RFC corresponderá corregirlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

    Finalmente, recuerda la importancia de nombrar a tus beneficiarios y cuida que los nombres coincidan en todos los documentos tanto en los del IMSS como en los de la Afore.

    Si tienes una duda respecto a los datos que aparecen a tu estado de cuenta, la Condusef invita a comunicarse con ellos ya sea por internet ( www.condusef.gob.mx ), por teléfono al 53 400 999, lada sin costo 01 800 999 8080 o personalmente acudiendo a sus oficinas ubicadas en todo el país.

    Con información de Protega su Dinero, publicación de Condusef

    saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Mar 2007 18:21 #7141 por mozart
    GRacias gabo........


    saludos :lol:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Mar 2007 18:45 #7146 por Daniel_Gtz
    Gracias Amigo Gabo...

    Esta como para imprimirlo y ponerselo a los trabajadores donde lo puedan ver..

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Moderadores: c.p. castillo
    Tiempo de carga de la página: 0.407 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 348 invitados y ningún miembro en línea