Un resumen de la IDC
Reformas fiscales 2012 (RESUMEN REVISTA I.D.C.)
Conozca las propuestas de reformas a las disposiciones fiscales que integran el presupuesto económico del siguiente año
Detalles del presupuesto para 2012
El pasado 8 de septiembre de 2011, el Gobierno Federal a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Lic. Ernesto Cordero Arroyo, presentó lo que pretende ser el paquete económico 2012, el cual atiende a cuatros objetivos, a saber:
mantener la estabilidad económica y la responsabilidad fiscal
acelerar el desarrollo del mercado interno
impulsar decididamente la competitividad de la economía
promover el bienestar y las oportunidades de las familias mexicanas
Asimismo, se destaca lo siguiente:
no se proponen modificaciones sustantivas a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual marco fiscal y el ejercicio del gasto
continuará la estrategia de simplificación eliminando algunos derechos, así como cambios al esquema de comprobantes fiscales
se incluyen propuestas para fortalecer el federalismo fiscal
Las modificaciones por materia se puntualizan a continuación:
Ley de Ingresos de la Federación (LIF)
Concepto
Propuesta
Recargos
Mantener las tasas de recargos ya conocidas
Estímulos fiscales
Conservar los siguientes estímulos, por:
la adquisición de diesel para el sector primario y autotransporte
uso de red de autopistas
la exención del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) tratándose de automóviles con propulsión de baterías eléctricas recargables, así como de los eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno
Asimismo, se exime del pago del derecho de trámite aduanero que se cause por la importación de gas natural
Impuesto sobre la renta (ISR)
Concepto
Propuesta
Régimen de intereses
Diferir la entrada en vigor de ese nuevo régimen hasta el 2013
Intereses pagados a bancos extranjeros
Sujetarlos a una tasa del 4.9%
Fondos de pensiones y jubilaciones del extranjero
Las personas morales que tengan como accionistas a fondos de pensiones y jubilaciones del extranjero, pueden excluir, para el cálculo del 90% de los ingresos totales el ajuste anual por inflación acumulable y la ganancia cambiaria derivadas exclusivamente de las deudas contratadas para la adquisición o para obtener ingresos por el otorgamiento del uso o goce temporal, de terrenos o de construcciones adheridas al suelo, ubicados en el país, si desde el inicio de la participación en la persona moral respectiva, dichos fondos y jubilaciones cumplen con los requisitos establecidos en la LISR
Operaciones financieras derivadas de deuda
Aclarar que la exención prevista por el artículo 199, séptimo párrafo de la LISR aplica a toda operación financiera derivada, en la que alguna parte de la operación del swap esté referenciada a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) o a los títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal o por el Banco de México
Maquila con modalidad de albergue
Para el ejercicio fiscal de 2012, se pretende considerar que los residentes en el extranjero no tienen establecimiento permanente en el país por las actividades de maquila que realicen a través de empresas que cuentan con un programa de maquila bajo la modalidad de albergue autorizado por la Secretaría de Economía, siempre que dichos residentes en el extranjero no sean su parte relacionada, ni de una parte relacionada en el extranjero de la misma
Impuesto empresarial a tasa única (IETU)
Concepto
Propuesta
Crédito por exceso de deducciones
Conservar la prohibición de acreditar contra el ISR del ejercicio el crédito generado en IETU por el concepto indicado
Informativa sobre los conceptos para calcular el IETU
Mantener la obligación de presentar anualmente la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar el IETU
Impuesto especial sobre producción y servicios
Concepto
Propuesta
Gasolina y diesel
Diferir la reducción gradual de las cuotas adicionales a la venta final de gasolinas y diesel realizada con el público en general, proyectada para 2012, hasta el 1o de enero de 2013
Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos (ISTUV)
Concepto
Propuesta
ISTUV
Se formaliza la eliminación del ISTUV a nivel federal a partir del 1o de enero de 2012, al no incluirse dentro de la iniciativa de la LIF
Código Fiscal de la Federación (CFF)
Concepto
Propuesta
Fiel
El certificado de la Fiel tendría una vigencia de cuatros años
Productos y aprovechamientos
Su pago se efectuaría vía transferencia electrónica de fondos
Recargos
La tasa de recargos por mora deberá considerarse hasta la centésima y, en su caso, ajustarse a la centésima inmediata superior cuando el dígito de las milésimas sea igual o mayor a cinco, y cuando la milésima sea menor a cinco se mantendrá la tasa a la centésima que hubiese resultado
Devoluciones
Se eliminaría al cheque nominativo y a los certificados especiales como medios de pago de las devoluciones
Dictamen
La presentación extemporánea del dictamen y de la información relacionada con el mismo no surtiría efectos fiscales
Sanciones a contadores públicos registrados (CPR)
La idea es regular los requisitos a cumplir por las autoridades fiscales al realizar el procedimiento sancionador
INPC
Se modificarían los preceptos para precisar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es la autoridad competente para calcular el INPC
Comprobantes fiscales
Elevar a rango legal los requisitos contenidos en las reglas de carácter general relativas a los comprobantes fiscales y estados de cuenta emitidos por instituciones de crédito y otras personas autorizadas
suprimir algunas exigencias como: el nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal de quien los expide, para conservar solamente la clave del RFC
Prescripción de la acción penal
Establecer un plazo de prescripción de ocho años para los delitos respecto de los cuales las autoridades fiscales deben concluir los procedimientos de fiscalización para comprobar la comisión de los mismos
instituir un plazo de tres años para los otros delitos previstos en el CFF que, por las características de las conductas tipificadas, no están vinculados con el ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales
Coordinación fiscal
Concepto
Propuesta
Potestades tributarias para las Entidades Federativas
Facultar a los Estados adheridos al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para establecer impuestos locales a las ventas y servicios al público en general a cargo de personas físicas y morales a una tasa máxima del 5%
COROLARIO
Lo que pretende ser el panorama fiscal para el 2012, contiene prácticamente el mismo marco tributario hasta ahora conocido, al no contemplar incrementos de las tasas vigentes, salvo la creación de los impuestos a las ventas y servicios al público en general; habrá que esperar el trámite legislativo para conocer la opinión del Congreso de la Unión.
saludos