Devuelve SAT el IVA de facturas en dólares
El Norte
(09 Abril 2007).-
Sumaban devoluciones de impuestos unos $170 millones. Libera autoridad en el mes de marzo más de 60 trámites a favor de empresas del sector industrial
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) liberó las devoluciones de impuestos que sumaban unos 170 millones de pesos a empresas que acreditaron IVA proveniente de facturas en dólares, informó Adolfo Durón Reza.
El gerente fiscal de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en Nuevo León explicó que desde diciembre del año pasado las administraciones locales ubicadas en la localidad empezaron a negar estas devoluciones del Impuesto al Valor Agregado argumentando criterios internos de restricción, según la ley monetaria.
El funcionario de la Cámara de los industriales en el Estado precisó que más de 60 trámites de devoluciones del impuesto del IVA a favor de empresas del sector industrial fueron liberados en marzo, después de cuatro meses de estar detenidos.
Durón Reza refirió que es común que en México se pacten contratos en dólares.
Pero, agregó el gerente fiscal de la Caintra, hasta el año pasado, las empresas no habían tenido problemas en acreditar el IVA pagado a proveedores en facturas en dólares, cuando se trataba de un gasto estrictamente indispensable para su actividad.
"Ya no existe restricción alguna para contratar, elaborar y pagar compromisos en moneda extranjera, siempre que haya acuerdo entre las partes", informó el gerente fiscal de la Caintra.
"Por lo que cualquier operación contractual y documentada en comprobante fiscal será deducible y acreditable", informó el funcionario de la Cámara.
Precisó que las empresas que tengan contratos en dólares no tendrán que integrar, dentro de la factura, la conversión a pesos, tipo de cambio ni ninguna otra información adicional.
Durón Reza añadió que en caso de pagos a proveedores con moneda extranjera de cuentas bancarias en moneda extranjera, el SAT considerará para efectos de Impuesto al Valor Agregado la conversión a pesos con el tipo de cambio oficial al momento en que sea efectivamente cobrado.
Fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacaron que la Ley permite a las empresas acreditar el IVA de los gastos que realicen para su actividad, aún cuando el pago haya sido en moneda extranjera.
Durón Reza explicó que el problema se presentó porque los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria en Nuevo León tomaron en cuenta criterios internos, dejando a un lado lo que prevé la Ley del IVA.
Así lo dijo
"Ya no existe restricción alguna para contratar, elaborar y pagar compromisos en moneda extranjera, siempre que haya acuerdo entre las partes, por lo que cualquier operación contractual y documentada en comprobante fiscal será deducible y acreditable".
Adolfo Durón Reza
Gerente fiscal de la Caintra.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 365 invitados y ningún miembro en línea