============================================
Entidades financieras tendrán los mismos criterios contables
8 Noviembre, 2011 - 13:57Credito: Edgar Huérfano/ El Economista
Todas las instituciones de crédito en México
tendrán homologados sus criterios contables, con el fin de que sean más transparentes y comprables a escala nacional e internacional.
De esta forma, la
Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) reiteró el Dictamen Total Final, del anteproyecto enviado por la
SHCP el pasado mes de junio, por el que establece los nuevos criterios contables para las sofoles y sofomes reguladas, uniones de crédito, casas de cambio, empresas de factoraje, arrendadoras y almacenes generales de depósito.
“Las entidades financieras contarán con criterios contables uniformes, trasparentes y comparables con sus similares a nivel nacional e internacional”, establece la Cofemer en el dictamen.
De esta forma la SHCP consideró que, la actualización de los criterios contables representa mayores beneficios para los destinatarios de la norma, toda vez que dichos criterios les permiten ser transparentes en su información, y cumplir con sus obligaciones legales relativas a la contabilidad.
“Con lo anterior, las organizaciones y actividades auxiliares del crédito contarán además, con la posibilidad de llevar su contabilidad como se hace en otros países, lo cual contribuye a la toma de decisiones financieras sanas, al tiempo que permitiría comparabilidad de registros contables”, explicó la Secretaría.
La resolución propuesta por la SHCP modifica las disposiciones relacionadas con la cartera de crédito de las instituciones financieras, las cuales tienen por objeto definir las normas particulares relativas al reconocimiento, valuación, presentación y revelación en los estados financieros de las entidades financieras, así como incluir los lineamientos contables relativos a la estimación preventiva para riesgos crediticios.
Cabe señalar, que la formula de la nueva normatividad para la creación de reservas para riesgos crediticos en financiamientos a las empresas, aún está elaborándose en la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la cual también deberán ajustarse las instituciones que den este servicio.
En la práctica muchas entidades como las sofoles, sofomes no reguladas, y las uniones de crédito ya utilizan una contabilidad similar a la bancaria, ya que la normatividad de la
CNBV así lo establece, además de que esto les permite fondearse con los bancos y en el mercado bursátil.
Para
Christian Schjetnan, presidente del
Consejo Mexicano de Uniones de Crédito mencionó que estas instituciones ya utilizan una contabilidad idéntica a la que usan los bancos, tanto en la clasificación de sus cuentas como en la estimación de reservas para créditos incobrables.
“Sólo estamos esperando que se den a conocer las nuevas reglas para las reservas de crédito a empresas, para darles seguimiento”, dijo el directivo.
La SHCP destacó que los criterios contables contenidos en las disposiciones de carácter general aplicables a todas estas organizaciones, no son estáticos, lo que significa que se encuentran en una constante actualización.
“Lo anterior, toda vez que dichos criterios atienden al desarrollo de las propias entidades financieras y del mercado financiero y económico en general”, dijo la Secretaría.
apr
Fuente:
eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2...-criterios-contables
============================================