====================================================
Proponen plan millonario para salvar al IMSS... en 40 años
El PRI en el Senado plantea destinar 75 mil 250 millones de pesos anuales, de lo contrario, advierte que colapsará
Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- El PRI en el Senado presentó una parte de su propuesta para sanear las finanzas del
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ) y evitar el colapso del sistema de pensiones y seguros, que se prevé impliquen un déficit de 1.9 billones de pesos para el periodo 2011-2050, equivalentes al 13.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Propuso el traslado anual de 75 mil 250 millones de pesos anuales, equivalentes al presupuesto total de Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Morelos, Baja California Sur, Aguascalientes y Querétaro, de la bolsa del Seguro de Invalidez y al sistema de Gastos Médicos de Pensionados, así como aumentar la cuota del Seguro de Salud para la Familia (SS FAM), pues la cuota promedio que pagan es de cuatro mil 30 pesos, cuando debiera ser de 16 mil 761 pesos.
La propuesta, presentada por Rogelio Rueda, pero elaborada también por María de los Ángeles Moreno y Raúl Mejía, plantea la urgencia de comenzar a construir una solución a los problemas financieros del Instituto Mexicano del Seguro Social y advierte que “de continuar la situación como está, p
ara 2016 se esperaría un saldo negativo en reservas operativas totales por un monto cercano a los 40 mil millones de pesos.
“Asimismo, el monto a valor presente del déficit esperable para el periodo 2011-2050 de los seguros que opera el IMSS asciende a 13.4% del PIB; es decir, casi 1.9 billones de pesos”, destaca.
También recuerda que “el déficit a valor presente tan sólo del Seguro de Enfermedades y Maternidad por el periodo 2010-2050 asciende a 17.5 puntos del PIB actual, y de éstos los Gastos Médicos de Pensionados (GMP) representa 13 puntos”.
Seguro de invalidez
La iniciativa del PRI tiene como objetivo rebalancear las primas entre el Seguro de Invalidez (SIV) y e Seguro de Enfermedades y Maternidad y su esquema de GMP.
En este sentido se propone bajar la prima, es decir la suma de las cuotas y aportaciones del SI V, del 2.5% actual al 1.75%. En contrapartida se eleva la prima de contribución de GMP del 1.5% del Salario Base de Cotización (SBC) del 1.5% actual al 2.25% del SBC.
“Es de señalar que la medida no tiene costo fiscal toda vez que lo que se deja de aportar al SIV ahora se hará en favor de esquemas de GMP previsto en el artículo 25 de la Ley del Seguro Social. El monto aproximado de esta transferencia será de 75 mil 250 millones de pesos anuales a valor actual estimado que el Salario Base de Cotización promedio actual es de 237.86 pesos y una base de 14 millones seis mil 404 asegurados directos”, explica.
Actualizaciones de cuotas Propone además incorporar un mecanismo de actualización de las cuotas establecidas en la Ley del Seguro Social que representan la aportación directa de los beneficiarios del Seguro de Salud para la Familia (SS FAM), porque las cuotas actuales son menores al costo que la previsión del seguro supone.
Los priistas recuerdan que hoy en día, la base de asegurados del Seguro de Salud para la Familia es de 485 mil 490 personas. Este seguro está financiado por las cuotas de los beneficiarios y las aportaciones del Estado.
“A la fecha la cuota promedio de los beneficiarios es de cuatro mil 30.4 pesos y según estimaciones del Consejo Técnico la cuota de equilibrio debiera ser de 16 mil 761.5 pesos. Lo anterior en atención a que la mayoría de los beneficiarios de este seguro son de edades adultas por lo que su atención médica resulta costosa en atención a fenómenos como la transición demográfica y epidemiológica.
“Con la tendencia actual se espera que el SS FAM tenga un déficit de cuatro mil 473 millones de pesos, y lo que resulta más grave es que el valor presente estimado de su déficit para el periodo 2011-2050 se estima en 172 mil 782 millones de pesos equivalentes al 1.2% del Producto Interno Bruto actual”, detallan los priistas.
Colapso
Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ), ha reconocido que la situación financiera de la dependencia es complicada.
-Las perspectivas a corto plazo son desfavorables, según un informe enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en julio de 2011.
-El déficit del instituto asciende a 13.3% del PIB, sus recursos sólo alcanzan para pagar pensiones y jubilaciones de sus trabajadores hasta el próximo año, y a partir de 2015 habrá insuficiencias crecientes en su operación.
-Para enfrentar la crisis, Karam propone adoptar reformas estructurales.
-Plantea que el gobierno federal aporte 50 por ciento del costo estimado para seis padecimientos de alto impacto financiero, como son diabetes, hipertensión arterial, cánceres cérvicouterino y de mama, así como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), e insuficiencia renal.
2011-11-10 08:02:00
Fuente:
excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccio...cat=1&id_nota=782386
====================================================