Declarar sin contador ante Hacienda
José Manuel Arteaga
El Universal
Lunes 16 de abril de 2007
El contribuyente puede estar en sana paz con el fisco en sólo 30 minutos
Anímese, haga su declaración anual.... pero sin pagarle a un contador. En 30 minutos puede estar en sana paz con el fisco.
Sólo restan 15 días y lo mejor es no dejar todo hasta el final. Recuerde: hay fórmulas que la han hecho menos complicada en los últimos tiempos.
EL UNIVERSAL le dice cómo registrar su balance anual, una vez que hizo una prueba para medir tiempos.
Primero marque el 01 800 4636728 al InfoSAT y un asesor fiscal le atenderá.
"El tiempo promedio para ser atendido es mayor a 10 minutos. Si desea dejar un mensaje marque 1, si desea seguir esperando, no cuelgue", expresa una grabación.
Transcurrieron 16 minutos antes de que una voz femenina del otro lado expresara: "Asistencia SAT, en qué podemos servirle". Se pide una cita para que el contribuyente determine el mejor sitio para realizar su declaración: el Centro Nacional de Consulta, que se ubica en las oficinas centrales del SAT, ubicadas frente a la Alameda o las 66 administraciones locales de asistencia ubicadas en todo el país.
Pero además están 123 módulos fuera de serie, 44 oficinas móviles y 97 salas de internet en todo el país.
Para el ejercicio, este diario determinó hacer la cita en el Centro Nacional de Consulta, el pasado viernes, a las 10 horas con 30 minutos.
El arribo a la sede fue puntual. En un fólder cerrado se han colocado la constancia de sueldos y salarios de 2006 otorgada por la empresa; recibos de honorarios médicos; facturas de análisis, estudios y gastos hospitalarios; la constancia anual de intereses que son deducibles del crédito hipotecario y la clave bancaria estándar (Clabe).
Al ingresar al SAT, una asistente pregunta al contribuyente el régimen fiscal que tiene, la dirección de su domicilio y la ación que pretende hacer. Luego entrega un pegote e indica que pase los torniquetes para llegar al interior del SAT. Ya adentro, otra asistente pide nombre y solicita pasar a la sala de espera; a un costado, en otra carpa, empleados del SAT llenan y envían las declaraciones anuales.
Uno piensa que el tiempo tardará, pero son cinco minutos para poder estar frente al trabajador del SAT que realizará gratis el llenado de la declaración anual.
Entonces pide al contribuyente la constancia de sueldos y salarios para registrar en la página electrónica del SAT el nombre, RFC, ingresos acumulables, impuestos sobre la renta retenido, ingresos exentos y subsidio.
Después pide las deducciones, de donde toma el monto, registra la razón social de quien otorgó la factura y su RFC. Esa situación le sirve al SAT para cruzar información.
Un proceso de 25 minutos, aunque el tiempo dependerá de acuerdo con el contribuyente.
Al final, indica al contribuyente si obtuvo un saldo a favor, para lo cual le solicitará su Clabe, para la devolución automática que llegará en la primera quincena de mayo.
Al contribuyente se le devuelve su documentación y se le entregan tres papeles: acuse de recibo de la declaración anual; estado de su declaración donde se observa fecha, hora y folio de recepción de la declaración y un detalle del cálculo.
Al final 30 minutos desde que uno entró hasta la salida del SAT.
[code:1][/code:1]
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 397 invitados y ningún miembro en línea