Denuncian ante Contraloría del IMSS presunta falsedad de información
Por: Ntx, Viernes, 20 de Abril de 2007
La quejosa recurrió al IFAI por considerar que la respuesta era incompleta, contenía datos falsos y algunas de sus partes eran ilegibles.
México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) dio vista al órgano interno de control del IMSS sobre las posibles irregularidades contenidas en el expediente de una persona que murió en el Hospital General de Zona número 24 en julio de 2005.
Al resolver la solicitud presentada por la hija del hoy occiso, la cual pidió copia simple del expediente de su padre que obra tanto en la Unidad de Medicina Familiar número 20 como en el referido nosocomio, se encontraron algunas irregularidades.
La persona que presentó la solicitud ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recurrió al IFAI por considerar que la respuesta era incompleta, contenía datos falsos y algunas de sus partes eran ilegibles.
Al revisar el recurso con número 826/07 la comisionada María Marván Laborde encontró que efectivamente había documentos ilegibles, por lo que ordenó al IMSS sustituirlos por otros más claros; respecto de que el expediente estaba incompleto, dispuso que se le envíen todos los textos a la quejosa.
Por lo que toca a la presunta falsedad, reconoció que el IFAI no está facultado para pronunciarse al respecto, pero le sugirió acudir con la queja a la Secretaría de la Función Pública.
Sin embargo, durante la sesión en la que se discutió el asunto el comisionado Juan Pablo Guerrero aclaró que si bien "no somos peritos para verificar los datos, difícilmente podemos dejar pasar que el IMSS incluya datos falsos".
Además, destacó que el IFAI tiene la obligación de presentar la inconformidad ante el Organo Interno de Control del IMSS, más allá de recomendarle al ciudadano que acuda ante la Secretaría de la Función Pública.
Indicó que hay elementos para dar vista del asunto al Organo Interno de Control porque hay pruebas para dudar del cuidado en la integración del expediente; criterio que la comisionada Marván incorporó en la resolución que se aprobó de manera unánime.
De esta forma, la persona que solicitó toda la información médica de su padre deberá recibirla completa, legible y sin discrepancias, además de que el asunto deberá será investigado por el Organo Interno de Control del IMSS para ver si hubo falsedad en la información y, en su caso, castigar a los responsables.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 339 invitados y ningún miembro en línea