Aprueban diputados ley contra lavado de dinero
Avalan la minuta con 316 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones; buscan prevenir operaciones con recursos ilícitos
Ciudad de México | Lunes 30 de abril de 2012
Notimex | El Universal 19:16
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como la "ley contra el lavado de dinero".
Con 316 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones se aprobó la minuta, que fue regresada al Senado, con la que se pretende detectar y prevenir actos u operaciones con recursos ilícitos y los que pretendan financiar al terrorismo, por montos de hasta 100 mil pesos.
La iniciativa establece un régimen de identificación y reporte de actos u operaciones que puedan ser promovidas por el crimen organizado, con el fin de proteger la economía nacional y el sistema financiero.
Entre los cambios que propuso el Senado de la República destacan la modificación de los Artículos 3, 6, 7, 8, 9, 13, 16, 17, 19, 20, 22, 23, 35, 44, 56, 57, 60, 61, 65 y 66, además de que se elimina el 4 y fusionan los 57 y 58.
Desincorporan lo referente a la aplicación supletoria de los Códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, y suprimen la obligación de la Procuraduría General de la República (PGR) para que remita al Poder Legislativo cada año un reporte estadístico que refleje los resultados sobre la aplicación de esta legislación.
En cuanto a los artículos transitorios, los diputados modificaron el segundo para efectos de otorgar al Ejecutivo Federal un plazo de 30 días para la emisión del Reglamento a que se refiere el precepto en estudio.
Otro cambio fue para que las disposiciones relativas a la obligación de presentar avisos, así como las restricciones al efectivo entrarán en vigor a los 60 días siguientes a la publicación del Reglamento de la ley.
Aunado a lo anterior esta legislación prevé otorgar facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dar seguimiento a operaciones en efectivo que puedan estar destinadas al "lavado" de dinero.
De esta manera, los proveedores de servicios estarán obligados a vigilar los actos de sus clientes y reportarlos a la autoridad, si consideran que son sospechosos.También prevé la creación de una Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, para que investigue y de seguimiento a operaciones con recursos ilícitos.