Proponen limitar deducibilidad de intereses hipotecarios
Por
Alicia Díaz
Hacienda eliminaría en la declaración anual de 2007 la posibilidad de deducir los intereses hipotecarios para los asalariados que no tienen obligación de presentarla, reduciendo a sólo los gastos médicos y donativos las deducciones personales.
De acuerdo con el anteproyecto de miscelánea fiscal para 2007, dado a conocer ayer por el SAT en su página de internet, Hacienda elimina la regla 3.13.10. que había sido publicada el 30 de enero, que permite a quienes obtengan ingresos por hasta 400 mil pesos en 2006, deducir de éstos los gastos señalados en el articulo 176 de la Ley del ISR.
Actualmente, este artículo señala que las personas físicas podrán deducir honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios; gastos funerales; donativos; intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios; aportaciones voluntarias a la subcuenta de retiro, y primas por seguros de gastos médicos.
Fuentes de Hacienda informaron que la miscelánea fiscal de 2007 será publicada en el Diario Oficial de la Federación el viernes.
Gonzalo Ávila, socio del área fiscal del despacho Elizondo Cantú, consideró que Hacienda debería eliminar la publicación anual de la miscelánea fiscal y dar seguridad jurídica al contribuyente, incluyendo sus artículos en los reglamentos del IVA, ISR y Código Fiscal de la Federación.
Cada año, Hacienda publica en el Diario Oficial de la Federación la miscelánea fiscal, la cual contiene disposiciones que deberá aplicar los contribuyentes durante el ejercicio fiscal.