Reconoce el SAT que se subutiliza firma electrónica
Por: Rocío Esquivel López | Negocios Lunes 30 de Abril de 2007 | Hora de publicación: 10:23
Aun cuando son obligatorias las facturas electrónicas y de la llamada FEA (Firma Electrónica Avanzada) para los trámites y las operaciones fiscales, apenas 2 mil 069 empresas emiten sus facturas por este medio y unas 510 mil 952 personas físicas y morales utilizan su firma, de un patrón superior a los 22 millones de contribuyentes —incluyendo a los asalariados—, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por otra parte, la sustitución de trámites fiscales en papel por medios electrónicos ha permitido en los últimos dos años identificar al menos 10 fraudes, de los cuales uno se encuentra en proceso penal con orden de aprehensión, dio a conocer la administradora central de Asistencia al Contribuyente del SAT, Nora Caballero, en entrevista con Crónica.
Refirió: “se requieren dos años para decodificar una sola información y 99 mil computadoras operando a la vez”.
Incluso, de forma irónica dijo que a nivel internacional se ofrecen recompensas a quien logre desencriptar un código de la factura o de la firma electrónica.
Reconoció que el proceso de incorporación de los contribuyentes a los medios electrónicos ha sido lento, aun cuando permite reducir los costos hasta en 80% respecto al uso y la administración de documentos fiscales en papel.
No obstante, Nora Caballero dejó en claro que la autoridad hacendaria no pretende hacer valer su obligatoriedad, considerando que gran parte de la población no cuenta con computadoras y todavía no está habituada al uso del internet, además de que muchos pequeños contribuyentes no realizan su contabilidad electrónica.
En su opinión las cifras alcanzadas hasta el día de hoy no son malas, pues si bien en cinco años existen 2 mil 069 contribuyentes morales y físicos que utilizan la facturación electrónica en México, en Chile la cifra es superior a las 4 mil pero con dos años más que en nuestro país.
Incluso destacó que se ha incrementado rápidamente, ya que en 2005 eran 200 contribuyentes que optaron por comprobantes digitales; en 2006 se sumaron mil 436 y en el primer trimestre de este año se tienen registrados 436 nuevos contribuyentes, con un promedio de 5 millones de facturas electrónicas.
Sin embargo, la administradora central del SAT anticipó que se trabaja para en los próximos años acrecentar esta participación, como son los programas de capacitación para las empresas grandes con sus proveedores, que por lo general son pequeños.
Se pretende vincular a las asociaciones y cámaras empresariales para que ofrezcan a sus agremiados los servicios de facturación electrónica, una especie de imprentas electrónicas en lugar de imprentas tradicionales de papel.
De hecho, comentó que Brasil apenas se va a incorporar a los servicios fiscales electrónicos, por lo que está pidiendo asesoría a México para replicar la experiencia de nuestro país.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 335 invitados y ningún miembro en línea