Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

Reconoce el SAT que se subutiliza firma electrónica

01 May 2007 01:20 #8478 por Marhiogym
    Vaya que buen dato

“se requieren dos años para decodificar una sola información y 99 mil computadoras operando a la vez”.

Reconoce el SAT que se subutiliza firma electrónica

Por: Rocío Esquivel López | Negocios Lunes 30 de Abril de 2007 | Hora de publicación: 10:23

Aun cuando son obligatorias las facturas electrónicas y de la llamada FEA (Firma Electrónica Avanzada) para los trámites y las operaciones fiscales, apenas 2 mil 069 empresas emiten sus facturas por este medio y unas 510 mil 952 personas físicas y morales utilizan su firma, de un patrón superior a los 22 millones de contribuyentes —incluyendo a los asalariados—, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por otra parte, la sustitución de trámites fiscales en papel por medios electrónicos ha permitido en los últimos dos años identificar al menos 10 fraudes, de los cuales uno se encuentra en proceso penal con orden de aprehensión, dio a conocer la administradora central de Asistencia al Contribuyente del SAT, Nora Caballero, en entrevista con Crónica.
    Refirió: “se requieren dos años para decodificar una sola información y 99 mil computadoras operando a la vez”.

Incluso, de forma irónica dijo que a nivel internacional se ofrecen recompensas a quien logre desencriptar un código de la factura o de la firma electrónica.

Reconoció que el proceso de incorporación de los contribuyentes a los medios electrónicos ha sido lento, aun cuando permite reducir los costos hasta en 80% respecto al uso y la administración de documentos fiscales en papel.

No obstante, Nora Caballero dejó en claro que la autoridad hacendaria no pretende hacer valer su obligatoriedad, considerando que gran parte de la población no cuenta con computadoras y todavía no está habituada al uso del internet, además de que muchos pequeños contribuyentes no realizan su contabilidad electrónica.

En su opinión las cifras alcanzadas hasta el día de hoy no son malas, pues si bien en cinco años existen 2 mil 069 contribuyentes morales y físicos que utilizan la facturación electrónica en México, en Chile la cifra es superior a las 4 mil pero con dos años más que en nuestro país.
    Incluso destacó que se ha incrementado rápidamente, ya que en 2005 eran 200 contribuyentes que optaron por comprobantes digitales; en 2006 se sumaron mil 436 y en el primer trimestre de este año se tienen registrados 436 nuevos contribuyentes, con un promedio de 5 millones de facturas electrónicas.

Sin embargo, la administradora central del SAT anticipó que se trabaja para en los próximos años acrecentar esta participación, como son los programas de capacitación para las empresas grandes con sus proveedores, que por lo general son pequeños.

Se pretende vincular a las asociaciones y cámaras empresariales para que ofrezcan a sus agremiados los servicios de facturación electrónica, una especie de imprentas electrónicas en lugar de imprentas tradicionales de papel.

De hecho, comentó que Brasil apenas se va a incorporar a los servicios fiscales electrónicos, por lo que está pidiendo asesoría a México para replicar la experiencia de nuestro país.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 May 2007 01:30 #8482 por sosgtorreon
    La gran mayoria sin computadora y de los que la tienen la gran mayoria sin saber usarla... y el SAT sin reconocer que un despacho lejos de entorpecer los tramites les facilita las cosas... lo digo por la cantidad de trabas que para realizar tramites ponen... que si eres de despacho solo "x" citas por dia, solo "x" tramites al dia...

En fin, si entendieran que a nosotros nos interesa menos que a ellos batallar...

En fin...

Saludos.

sos al sos .

01 May 2007 15:45 #8489 por mozart
    Gracias Marhio por el informe....

saludos :lol:

02 May 2007 16:41 #8511 por Luikb
    La verdad es una tristeza..

El dia "D" es decir el 30 de Abril, yo bien contento termino la declaracion de mi jefe como a las 4pm y bien "CH"#%"" que me trato de autenticar con la FEA... digo que mejor firma que la Electronica Avanzada...

Oh sorpresa, no me deja.. bueno... a las 4pm han de estar todos mandando anuales...

A las 6 pm yo bien "Chi #"$"#$"" tratando de mandar la delcaracion de mi jefe y que no me deja autenticarme con la FEA

(La CIEC no la tenia ya que antes la contabilidad la llevaba un despacho y cuando me entregaron las FEAS vi "innecesaria" la CIEC)

Bueno, pues trato de mandar la declaracion desde su casa (que es la mia) a las 9, a las 10, total para no hace el cuento largo, tuve que adivinar la CIEC con lo mas comun, los primero 8 digitos del RFC, 4 al fina y 4 al principio, al reves, el nombre del contribuyente, clave personal del contribuyente, la clave de la FE del IMSS, hasta que di con la susodicha CIEC y adivinen que... con esa no batalle ni 5 mins...

Para que me sirvio la tecnologia de la FEA, si la CIEC me fue mas util...

Saludos

Luis Morales

02 May 2007 22:28 #8522 por llopez
    pues tuve un caso similar al tuyo Luikb.... y como comentas no me permitio firmar la declaracion con la famosa Firma electronica ...asi que tuve que enviar la declaracion con la clave CIEC.... lo curioso es que esta firma se acaba de obtener hace unos 15 dias ...y pues no la pude utilizar ....

Cual seria el procedimiento a seguir si quiero utilizar esta firma electronica y no puedo ya que la pagina del sat me la rechaza????

Tendria que ir el contribuyente de nuevo a la ALAc a solicitar una nueva???

O se puede revocar en la pagina y pedir una nueva (segun lo que comentan que cuando esta por vencer se puede renovar via internet)???

Moderadores: c.p. castillo
    Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 335 invitados y ningún miembro en línea