Truncan al SAT su 'barrido fiscal'
Aseguran que frena Congreso presupuesto; piden que carga hacendaria se distribuya entre toda la población
Dayna Meré
Cd. de México (8 mayo 2007).- La esperada revisión "calle por calle" anunciada por el Gobierno foxista para fiscalizar a todos los comerciantes informales del País quedó en un "minicenso" que no convence ni a los propios funcionarios de Hacienda.
El llamado "Programa de Actualización al Registro (PAR)" se aplica sólo en algunos municipios de cinco entidades, debido a que el Congreso no aprobó los 10 mil millones de pesos necesarios para su completo funcionamiento.
Su operación parcial se ha logrado con recursos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de los estados participantes.
"Se dieron los cambios en Ley de Ingresos y en el Código Fiscal para aplicar el censo, e incluso se contempló la recaudación, que era de 20 mil millones de pesos, pero no se dieron los 10 mil millones de pesos que se requerían (para el PAR)", señaló Augusto Langner, administrador central de Enlace Normativo del SAT.
Sin embargo, el perredista Antonio Soto, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, negó que el "barrido fiscal" no se haya aplicado porque el Congreso no aprobó los recursos.
"Sí aprobamos un presupuesto de 50 millones de pesos para el Programa de Actualización del Registro (PAR), y justo ahora que venga José María Zubiría a comparecer, vamos a pedirle cuentas de ese programa", dijo.
Nora Caballero, administradora general de Asistencia al Contribuyente del SAT,expuso que aproximadamente el 30 por ciento del padrón de contribuyentes permanece desactualizado, por lo que hay la necesidad de aplicar un censo.
Es por ello que el SAT, en coordinación con algunas entidades, inició la actualización del padrón a través del PAR, con recursos tanto estatales como provenientes del organismo en partes iguales.
Caballero Detalló que la mayoría de las veces el contribuyente modifica su actividad, o bien, adquiere nuevas obligaciones fiscales, pero olvida enterar de eso al SAT.
"El problema de que no estén actualizados es que a veces el SAT sigue enviando al contribuyente avisos, requerimientos y hasta multas, sin saber que tal vez el contribuyente cambió de actividad o redujo sus obligaciones fiscales", comentó.
La funcionaria resaltó que el PAR, que tiene una duración de dos meses en cada lugar, no incluye visitas "casa por casa", sino que los promotores del SAT acuden a las direcciones fiscales que tienen registradas los contribuyentes.
Cuando el contribuyente no es encontrado en dicho domicilio, el SAT deja una carta invitación para que pase a alguna de sus oficinas a hacer el trámite correspondiente para actualizar sus datos.
Hasta ahora, el PAR ha traído como resultado un incremento de 152 por ciento en el Padrón Estatal, en lo que se refiere al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
Además, se ha logrado aumentar de 11 mil 803 a 17 mil 661 el número de contribuyentes que se encuentran en nómina.
Pedro Guillén Mariscal, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, destacó la urgencia de contar con un padrón confiable, para que la carga tributaria se reparta entre toda la población.
"Según un diagnóstico, 43.5 por ciento de los contribuyentes no está inscrito en el Registro Federal... corremos el riesgo de que quienes estamos pagando, sigamos pagando más cada vez", señaló.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
... a tono de broma le pregunto mi cliente que si operaba un cambio de domicilio...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
... a tono de broma le pregunto mi cliente que si operaba un cambio de domicilio...
Como diria BUZZ LIGHTYEAR : "al infinito y mas alla.."
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 385 invitados y ningún miembro en línea