Que tal colegas; les comparto una noticia de aquellas que dañan la reputación de la profesión contable, ya que la gente llega a pensar que casi todos los contadores somos así. ¡Abajo esas alimañas!
Contador cauto y de bajo perfil
(Publicación de El Universal. Alberto Morales)
José Manuel Saiz Pineda, el ex secretario de Finanzas del ex mandatario de Tabasco Andrés Granier Melo, es un contador público de 24 horas. Siempre estaba encerrado en una oficina y con su escritorio lleno de documentos. Algunos lo recuerdan como un hombre parco en cualquier aspecto de su vida.
Le gusta vestir impecable, pero sin accesorios de marca. Cauto, silencioso, era un funcionario de bajo perfil, discreto.
Espigado, deportista, acudía constantemente al gimnasio y se expresaba con voz baja.
Durante el sexenio granierista, Saiz Pineda era el encargado de autorizar todos los gastos gubernamentales y, de acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL, es uno de los funcionarios de la pasada administración que se valieron del uso de diversas irregularidades, como el desvío de recursos públicos, la contratación de empresas de outsourcing para triangular las finanzas, o el pago de servicios con “cheques sin fondo” para allegarse de millonarios recursos.
Según reportes de la Secretaría de Finanzas, el quebranto a esa dependencia asciende a más de 2 mil 320 millones de pesos por conceptos de proveedores, rentas, pagos a contratistas y créditos, entre otros, de los cuales mil 918 millones corresponden a participaciones federales destinadas a programas como salud, educación y seguridad que simplemente “desaparecieron” y más de 17 mil millones de deuda pública contratada con bancos.
Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con una maestría en Impuesto por el Instituto de Especialización para Ejecutivos de Mérida, Yucatán), Saiz se desempeñó en el sector privado hasta que en 2006 recibió la invitación para sumarse al equipo de Granier.
“Cuentan que Saiz Pineda llegó por suerte al gabinete, pues Amilcar Salas (empresario, amigo del ex mandatario) era el elegido por Granier para ocupar la cartera de Administración y Finanzas. Pero como éste no tenía título, requisito para ser integrante del gabinete, se eligió a ‘Pepe’ Saiz”, comenta la diputada perredista Rosalinda López.
En enero pasado, el diario Novedades de Tabasco publicó que Saiz Pineda tenía cuentas bancarias en el extranjero. De “Pepe”, como le llaman sus conocidos, actualmente se desconoce su paradero.
Colegas de Tabasco, si lo ven, pues mientensela....