Registra México deflación
Durante abril de este año, la inflación registró una variación negativa de 0.06 por ciento, lo que la ubica en 3.99 por ciento, a tasa anual
José Luis Caballero
Cd. de México (9 mayo 2007).- Durante abril de este año, la inflación registró una variación negativa de 0.06 por ciento, lo que la ubica en 3.99 por ciento, a tasa anual, es decir una disminución de 0.22 puntos porcentuales con relación a la cifra que se observó un mes antes, esto de acuerdo con información del Banco de México.
El instituto central explicó que la reducción en las cotizaciones de los servicios turísticos asociada con el fin del periodo vacacional de Semana Santa, que en 2007 ocurrió una quincena antes respecto a la del año anterior, explican la baja en el nivel de la inflación.
Otro de los factores que contribuyó al resultado de abril, fue la baja registradas en las tarifas eléctricas, ya que la Comisión Federal de Electricidad inició un mes antes el programa de subsidios que aplica durante la temporada cálida en Nuevo León y Coahuila.
Para Arturo Vieyra, analista del Grupo Financiero Banamex, el efecto estacional a la baja en la tasa de inflación es sólo una pausa, dado que será hasta después de junio cuando la inflación regrese y se perfile en 3.5 por ciento, que es el nivel que estiman con el que cerrará el año.
Vieyra comentó que el repunte de la inflación por arriba de 4 por ciento en los meses previos se deriva de la fuerte baja en los productos agropecuarios en 2006, hecho que hoy representa una baja base de comparación y hace que las variaciones de precios en este segmento sea tan elevada.
La baja en los precios para la segunda mitad del año, desde la perspectiva del especialista se derivará de una debilidad en el mercado interno, resultado de una menor actividad económica, la que desde su punto de vista acusará los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos.
Entre los productos que registraron alza en abril destacan: tomate, gasto en vivienda propia, gasolina, limón y aguacate, entre otros. En tanto que los que contribuyeron a la baja fueron: electricidad, servicios turísticos en paquete, cebolla, melón y mango, por destacar los más importantes.
Mantiene Fed tasas
La Reserva Federal estadounidense dejó ayer sin cambios su tasa básica, en 5.25 por ciento, y destacó la desaceleración económica iniciada a comienzos del año, aunque la inflación continúa siendo su "preocupación predominante".
"El crecimiento económico se desaceleró en la primera parte de este año y el ajuste continúa en el sector inmobiliario residencial", señala la Fed.
Dando cuenta de cifras siempre "un poco elevadas" de la inflación de base (que excluye alimentación y energía), reitera que "la preocupación predominante del Comité sigue siendo el riesgo de que la inflación no se modere como se prevé".
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 427 invitados y ningún miembro en línea