Va Hacienda por todos
Dayna Meré
Cd. de México (12 mayo 2007).- La Secretaría de Hacienda propuso a la Cámara de Diputados comenzar a cobrar impuestos a más de 7 millones de trabajadores de bajos ingresos, que actualmente no pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Según una grabación obtenida por Grupo REFORMA de una reunión del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, con la Junta de Coordinación Política, el funcionario afirma que sólo el 47 por ciento de los asalariados generan impuestos.
Carstens propone revisar la situación de quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos, cerca de 5 mil 800 pesos al mes en Nuevo León.
"Éste es un tema que se tiene que considerar, ¿no?", cuestiona Carstens.
"O sea, que no nos sorprenda el mensaje de que recaudamos a través de personas físicas tan poco".
El SAT tiene registrados a 14.3 millones de asalariados, de los que, por efecto del subsidio al salario, 7 millones 570 mil no pagan ISR.
El Gobierno ha venido bajando la carga a estos trabajadores, dice Carstens, por lo que, lejos de aportar, cuestan, lo que no sucede en ningún otro país.
"Al fisco le cuesta porque lo que hemos venido haciendo es que hemos empezado a dar crédito al salario", explica.
En la reunión, celebrada a puerta cerrada el 27 de abril, estuvieron el priista Emilio Gamboa, el panista Héctor Larios, Gloria Lavara, del PVEM, y Ricardo Cantú, del PT, entre otros.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 461 invitados y ningún miembro en línea