Sacan la vuelta a los impuestos
Por
Dayna Meré
Eluden dar facturas empresas al decir que están domiciliadas en otros países
MÉXICO.- En el País es legal ofrecer servicios a mexicanos sin pagar impuestos y nadie sabe cuánto se le escapa a Hacienda por esas prácticas.
Ésta es la forma de operar de empresas como acapulco.com, que si bien atiende a mexicanos que desean viajar a ese puerto acomodándolos en un hotel, por ejemplo, cuando el cliente pide una factura la respuesta es negativa.
El argumento es sencillo: "Nosotros no damos factura porque somos una empresa que está ubicada en Estados Unidos".
Rodrigo Brand, vocero de la Secretaría de Hacienda, reconoció el problema y dijo que la recaudación que pierde el fisco por ello es "imposible de conocer".
Fausto Hernández, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que esta situación se da debido a que las empresas buscan ubicar sus domicilios fiscales en países con tasas de ISR más bajas que en México.
"Hay impuestos móviles, es decir, que se pueden mover de un país a otro. Yo puedo seguir operando en este país y pagar mis impuestos en otro.
"Gran parte de la inversión extranjera e, incluso, inversión mexicana se está yendo simplemente a declarar impuestos en otros países", expuso.
Hernández señaló que para pagar impuestos en otros países lo único que hay que hacer es cambiar el domicilio fiscal.
Eso, apuntó, es eludir la ley, mas no evadirla.
Augusto Langner, administrador central de Enlace Normativo del SAT, reconoció que no existe control sobre la proliferación de esas empresas.
Señaló que esas prácticas se llevan a cabo sobre todo entre empresas que se dedican a la comercialización de intangibles.
"Se dan en los casos de renta a extranjeros de tiempos compartidos, en venta de programas de cómputo por internet o en intermediación hotelera", ejemplificó.
En su publicación de febrero, la revista del IMEF señala la conveniencia de ubicar en distintos territorios las subsidiarias de las empresas multinacionales, lo que supone beneficios como la "optimización de la carga impositiva".
Intentan evitar fugas
Hacienda tiene un esquema que pretende evitar que empresas que operen en México tributen en el exterior, señaló Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la dependencia.
Dicho programa obliga a las empresas a "enterar" sus impuestos cuando operan en otras naciones que les ofrecen una tasa de ISR más baja que en México.
¿En el limbo?
México tiene firmados acuerdos para intercambiar información fiscal y evitar la doble tributación con los siguientes países:
- EU
- Bélgica
- Canadá
- Corea
- Israel
- España
- Francia
- Italia
- Noruega
- Países Bajos
- Singapur
- Suecia
- Finlandia
- Chile
- Ecuador
- Rumania
- República Checa
Fuente: SAT
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 309 invitados y ningún miembro en línea