Es necesario que el SAT sea más eficiente, para mejorar el clima de negocios y atraer más inversiones, aconseja el Banco Interamericano de Desarrollo.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó un estudio donde México cuenta dentro de su región con una posición de tributación internacional de claro liderazgo, sin embargo, es necesario realizar ajustes el área de recaudación tributaria.
El estudio titulado, Fomento a la inversión destacó que "La mayor parte de los problemas no son exclusivas de los temas de tributación internacional, sino que derivan claramente de los problemas y retrasos generales que existen dentro del área de gestión del SAT (Servicio de Administración Tributaria)”.
Entre los señalamientos cuestionados se cuenta con la falta de una base de datos única o el diseño excesivamente rígido del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que no permite incorporar como categoría diferenciada entes como los establecimientos permanentes (EP), perjudican el control y gestión de los temas internacionales.
Por ello, el BID recomienda al SAT revisar el servicio de información tributaria centrado en temas de tributación internacional, para que pueda dar información precisa a los inversionistas extranjeros interesados en México.
El estudio tiene como finalidad favorecer la entrada de Inversión Extranjera Directa a los países de América Latina, mediante la mejora de sus sistemas tributarios.