'Barren' Aduana por corrupción
Sacan a empleados a punta de metralleta elementos del Grupo Aduanero Operativo
Miguel Domínguez
Reynosa, México (18 mayo 2007).- En un hecho inusual, cerca de 20 empleados de la Aduana de Reynosa fueron despedidos y sacados por la fuerza de las instalaciones fiscales por superiores que iban acompañados por elementos fuertemente armados del Grupo Aduanero Operativo y de la Secretaría de la Marina.
Arrebatándoles los gafetes, con amenazas y a empujones, los empleados fueron sacados del recinto aduanero, ubicado en los accesos a las casetas de peaje del puente internacional Reynosa-Pharr, y el argumento del despido fue "por reestructuración" y "por corruptos".
No hay antecedentes de un despido masivo de alguna dependencia federal en Reynosa, y menos a "punta de metralleta", como aseguran los empleados que ocurrió.
El personal, incluidas mujeres, en protesta por el cese fulminante, realizó ayer un plantón en las afueras de la oficina de la Administración de la Aduana y amagó con presentar una querella penal.
Beatriz Bautista Morgan, administradora de la Aduana de Reynosa, informó que el despido del personal de Operación Aduanera obedece a graves irregularidades detectadas en el despacho de mercancías, que provocaron pérdidas al fisco federal.
Bautista mostró pedimentos donde, según ella, los empleados falsearon información del origen de las mercancías y otros documentos donde consta que violaban el procedimiento de las visitas familiares, ya que no reportaban nada, pese a que no encontraban al contribuyente.
"Por ejemplo, en este pedimento, aprueban que el origen de la mercancía es estadounidense, cuando en realidad era chino. ¿Saben cuánto perdió el fisco nada más en esta operación?, como 700 mil pesos, y como ésos hay muchos", explicó la funcionaria.
La administradora dijo que pidió que fuera filmado el personal cesado cuando saliera del recinto aduanero.
"Ustedes creen que con 15 mil pesos que ganan van a tener para comprar esa Hummer blanca, esa X Trail en la que se fue una de ellas", cuestionó Bautista.
La expulsión de los empleados aduaneros ocurrió la tarde del miércoles e intervino personal del llamado GAO (Grupo Aduanero Operativo).
El grupo era liderado por Joaquín Arenal, quien encabeza este programa de reestructuración de las Aduanas en el País, el cual presuntamente ordenó quitarles los gafetes a los empleados y hasta a los tramitadores de las agencias aduanales que en ese momento estaban en el recinto fiscal de importaciones.
La administradora advirtió que van a continuar los ceses de personal, incluso de mandos medios y altos, y adelantó que habrá consignaciones y procesos penales contra quienes resulten responsables de los actos de corrupción detectados.
Edit Hernández, una de las manifestantes en el plantón, se quejó del trato que recibieron por parte de los elementos que las sacaron del edificio de la Aduana.
"Que nos demuestren lo que dicen; están equivocados", dijo. "Necesitamos nuestro trabajo, somos foráneas la mayoría y vivimos de esto. Nos trajeron a trabajar por honorarios en (el proyecto de) la Aduana Modelo, no entiendo por qué nos corren así", dijo Hernández.
"Nos empujaron, nos amenazaron, nos dijeron que era mejor que firmáramos o que si no firmábamos la renuncia, nos iban a despedir por pérdida de confianza y nos iban a boletinar para que nunca más trabajemos en una dependencia federal. Se nos hace injusto ", recalcó.
Hora de publicación : 0:37
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 342 invitados y ningún miembro en línea