¿Qué es la Prodecon?
Hay algunos momentos en que los pagadores de impuestos de este país nos podremos encontrar en una situación complicada ante cualquier autoridad fiscal, llámese SAT, IMSS, Infonavit e inclusive la Autoridad Fiscal estatal en los casos de las contribuciones coordinadas. Es precisamente en esos momentos difíciles en que podemos contar o cuando menos, evaluar la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Desde el 2011 en que abrió sus puertas al público, la Prodecon se ha revelado como una opción viable en la solución de problemas fiscales de los contribuyentes. Pero ¿Qué es o qué hace la Prodecon?
La Prodecon es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación, así como procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.
De manera específica, este ente se encarga de dar una atención profesionalizada, imparcial y al servicio del contribuyente; atender y resolver las solicitudes de asesoría y consulta que presenten los contribuyentes; actuar en la representación legal y defensa de los contribuyentes; realiza investigaciones exhaustivas e imparciales dentro de los procedimientos de queja y reclamación e impulsa con las autoridades fiscales federales una actuación de respeto y equidad para con los contribuyentes, fomentando una nueva cultura contributiva.
Lo anterior se efectúa a través del otorgamiento de los servicios relacionados con el procedimiento de queja o reclamación, el servicio de asesoría y consulta y la representación legal y defensa.
En el caso del procedimiento de queja o reclamación, éste es un procedimiento expedito y ágil que pueden ejercer los contribuyentes, que tiene por objetivo conocer e investigar los actos de las autoridades fiscales que se estimen violatorios de sus derechos a efecto de emitir recomendaciones públicas y proponer, en su caso, medidas correctivas a las autoridades involucradas.
El servicio de asesoría y consulta, el mismo se proporcionará por los asesores desde el conocimiento del asunto hasta su total conclusión y serán supervisados en todo momento por sus superiores jerárquicos.
Por otro lado, en la representación legal y defensa la Prodecon representa y defiende gratuitamente a las personas físicas, personas morales y obligados solidarios, que se ven afectados por créditos fiscales cuyo monto histórico (sin contar actualizaciones, accesorios y multas) no exceden de 30 veces el salario mínimo elevado al año, emitidos por autoridades fiscales federales, incluso las coordinadas en las entidades federativas, así como organismos fiscales autónomos (IMSS e Infonavit).
Así las cosas, conviene tener ubicada la oficina mas cercana de la Prodecon a tu domicilio.