La contabilidad hotelera es una de las llamadas contabilidades especiales, debido, principalmente, a que se hace necesaro conocer las actividades de cada uno de los departamentos que lo integran, mas que conocer su catalogo de cuentas.
El hotel es una empresa prestadora de servicios, pero que mantiene un catalogo de cuentas estructurado de forma tradicional en lo general. Su diferencia en relación a los otros catalogos lo constituye, ENTRE OTROS, el costo de ventas de alimentos y bebidas.
El costo de ventas de alimentos y bebidas es un renglón tan sensible en la operación , que requiere de un especialista en el tema, al cual se le llama precisamente \"contralor de costos\", y que se encarga de supervizar al detalle, la calidad, presentación, porciones y mermas, de todos aquellos productos utilizados en el restaurant y bar. Participa de manera directa en la elaboración de menus, y es el primero en detectar tanto las fugas que pudieran darse por sustracción de material, como una equivocacion por parte del cheff, al elaborar un nuevo platillo. Costea las recetas y detecta cualquier variación que pudiera darse en los costos de los insumos utilizados en los restaurantes y bares.
Otro de los puestos claves lo constituye el auditor de ingresos, quien viene a ser como un \"filtro\" y su función es la de supervisar la operación de todos aquellos departamentos que intervienen en la generación del ingreso, tales como reservaciones, recepcion, A y B, grupos y convenciones, etc.
En mi experiencia como contador de hotel, quizá lo mas relevante es su ambiente: Alegre,relajado alcahuete, esto es, todos contra todos JAJAJAJA