Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

CONTRIBUYENTE FALLECIDO

07 Sep 2007 19:00 #15339 por pumas75
    BUENAS TARDES

MUY ATENTAMENTE LES SOLICITO ORIENTACION EN EL PRESENTE CASO SOBRE UN CONTRIBUYENTE DEL REGIMEN ARRENDAMIENTO QUIEN FALLECIO EL PASADO MES DE JUNIO Y AL SOLICITAR SU BAJA EN EL RFC INDICARON EN EL SAT QUE DEBERIA ASIGNARSE A UN ALBACEA Y ESTO IMPLICA UN JUICIO EL CUAL NO PROCEDE PORQUE LOS LOCALES OBJETO DEL ARRENDAMIENTO ESTAN ESCRITURADOS A NOMBRE DE SU ESPOSA, AHORA QUE TRAMITES SE DEBEN DE HACER PARA LA CANCELACION DEL RFC DEL FALLECIDO Y COMO INSCRIBIR A SU HIJA EN EL RFC PARA DEJAR REGULARIZADA LA SITUACION FISCAL, TAMBIEN EL FALLECIDO TUVO UN SALDO A FAVOR DE ISR EN LA DECLARACION DEL EJERCICIO 2006 Y QUE PROCEDIMIENTOS SE DEVERAN SEGUIR PARA LOGRAR ESTA DEVOLUCION A QUIEN RESULTE BENEFICIADO.
    POR SU ATENCION GRACIAS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Sep 2007 19:23 #15342 por lozarubio2
    Respuesta de lozarubio2 sobre el tema Re:CONTRIBUYENTE FALLECIDO
    Tuve un problema similar, solo que era una persona con actividad empresarial que no tenia ningun bien a su nombre, y en mi modulo me solicitaron que les hiciera un escrito mencionando esta situaion:

Tepatitlán de Morelos Jal. A 02 de Agosto de 2007

\"DATOS DEL CONTRIBUYENTE\"
    NOMBRE
    R.F.C.
    DOMICILIO COMPLETO

Servicio de Administración Tributaria
    Administración Local de Recaudación
    De Guadalajara Sur

Asunto: Cancelación de RFC Por Defunción.

Por medio del presente quien suscribe (Nombre de la persona que realizara la cancelacion; generalmente un familiar), con Clave Única de Registro de Población : _________________, en mi carácter de Hija, solicito ante esta secretaria, la Cancelación al Registro Federal de Contribuyentes, de: (Nombre del Contribuyente) , el que contaba con Registro Federal de Contribuyentes: ___________________; ello debido a que la persona antes mencionada falleció el día 21 de Febrero de 2007, y manifiesto bajo protesta de decir verdad que no se cuenta con testamento alguno, así como tampoco un caudal hereditario que nos permita realizar la apertura de sucesión, por tanto me permito realizar para todos los efectos legales la presente solicitud, para lo cual anexo:

• Copia del Original del acta de defunción,
    • Copia de mi Identificación Original.

Cabe mencionar que la contabilidad y demás registros fiscales estarán resguardados en ____________________________:

A T E N TA M EN T E

Te aclaro que esto lo presente hace como 15 dias, y me comentaron en mi modulo que pasara mas o menos a mediadios de este mes para ver si procedio la cancelacion:

Espero que haya procedido.

Que tengas suerte.

07 Sep 2007 20:43 #15349 por jjfarias
    Respuesta de jjfarias sobre el tema Re:CONTRIBUYENTE FALLECIDO
    El fallecimiento del contribuyente trae consecuencias de carácter civil y fiscal.

Con respecto a tu caso y de una interpretación armónica al contenido de los artículos 4°, 5°, 6°, 20, 26-A y 149, primero y último párrafos, del Código Fiscal de la Federación, en relación con los diversos 1705, 1706, 1717 y 1281 del Código Civil Federal, aplicables supletoriamente a la materia fiscal, los impuestos federales causados en vida por un contribuyente persona física, no se extinguen con su fallecimiento, por lo que son a cargo de su sucesión, siendo obligación del albacea, en su carácter de representante legítimo de la misma y no como responsable solidario, proceder a liquidar y pagar, con su cargo a la masa hereditaria, incluyendo los adeudos que correspondan y que el de cujus hubiese omitido.

Esto es, que con el fallecimiento no se suspende el cumplimiento de las obligaciones de carácter fiscal, toda vez que debe existir por ministerio de ley una persona responsable de su masa hereditaria (Derechos y Obligaciones) comúnmente denominado albacea, entre tanto se designe al legatario o heredero.

Y definitivamente procede un Juicio Sucesorio Testamentario.

Saludos

07 Sep 2007 20:54 #15350 por ramiro9
    Respuesta de ramiro9 sobre el tema Re:CONTRIBUYENTE FALLECIDO
    Hola JJ solo como complemento alo ya escrito por ti. En lcaso de que no haya testamento procederia entonces un juicio sucesorio intestamentario.

Saludos

07 Sep 2007 20:57 #15351 por jjfarias
    Respuesta de jjfarias sobre el tema Re:CONTRIBUYENTE FALLECIDO
    ramiro9 escribio:

Hola JJ solo como complemento alo ya escrito por ti. En lcaso de que no haya testamento procederia entonces un juicio sucesorio intestamentario.

Saludos

O comumente denominado Juicio de Intestado y tienes toda la razon Ramiro.

Saludos

10 Sep 2007 13:50 #15418 por pumas75
    Respuesta de pumas75 sobre el tema Re:CONTRIBUYENTE FALLECIDO
    MUCHAS GRACIAS x LA INFORMACIÓN, EN ESTE CASO NO PROCCEDE EL JUICIO DE INTESTADO COMPARTO LA OPINION DE RAMIRO.

Tiempo de carga de la página: 0.232 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 567 invitados y ningún miembro en línea