LOBOZAC escribio:
contribuyente: padece cancer
esta activo trabajando construyendo carreteras y caminos
tiene gastos elevados CADA MES POR QUIMIO, HOSPITALIZACION. MEDICAMENTOS, ETC ETC ETC
se le realizo auditoria por parte del estado Y ACEPTARON LOS GASTOS MENCIONADOS **MES A MES**
miS dudaS son,
1.- aceptaron los gastos pq los auditores NO ESTAN BIEN PREPARADOS Y DESCONOCEN QUE LOS GASTOS MEDICOS SON \"PERSONALES\" Y SE CONSIDERAN HASTA LA ANUAL ?
2.- son \"bien buenas gentes ?
3.- consideraron estrictamente indispensables ?
alguien sabe de una juris que permita \"meter\" los gastos de este tipo cada mes ?
como ven ?, me interesan sus opiniones
Antes que nada, al hablar de deducciones personales es de concluirse se habla de un contribuyente persona fisica, pero igual supongo en el desarrollo de su actividad se apoya con personal de su entera confianza, hijos o familiares directos lo mas probable... Digo, esto lo concluyo porque si resultado de su padecimiento el de cuando en cuando debe permanecer hospitalizado y sufrir los desgastes de una quimioterapia no puede realizar la actividad en lo personal...
A tu pregunta expresa y a la que das tres probables respuestas, me inclino a considerar como correcta la que me he tomado la libertad de considerar como opcion 2... solo que aderezada con el siguiente orden de ideas...
Gentes son, aunque sean auditores... al ser auditores ya no son tan buenos... pero siguen siendo gentes... si los auditores tuvieron conocimiento del padecimiento y tuvieron oportunidad de conversar con el contribuyente lo mas probable es que les haya causado algo de lastima... y que por consideracion y empatia hayan decidido permitirles las deducciones personales en los pagos provisionales... ya que por muy impreparados o inexpertos que pudieran ser los auditores no considero le hayan tomado como indispensables y mucho menos ignoren que las deducciones personales son para la anual...
Es decir, me parece que al ser gentes los auditores tuvieron un rasgo de humanidad...
Jugarsela el contribuyente me parece puede seguir haciendolo, de hecho no veo que lo vaya a dejar de hacer, intentando tener su perspectiva diria; \"que puedo perder\", ¿que me puede pasar que sea peor que morir de cancer?...
No se de tessis o jurisprudencias que avalen el accionar del contribuyente, concluyo que si le dejas decidir a el va a continuar como hasta el momento... total, sin tessis o jurisprudencias el si cuenta con un antecedente a su favor... y eso es lo que incidira en su animo al decidir...
Saludos.