Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

IETU Todos los giros ?

11 Oct 2007 06:05 #17086 por lobo
    Jovenes Ilustres, he estado dando vueltas sobre quienes estan obligados al pago de este impuesto y me surgen algunas dudas sobre algunos giros. Ya que la ley nos remite a la LIVA para considerar quienes son sujetos.

El Art 1o. no dice quienes son sujetos del pago entre otras cosas.

I. Enajenen Bienes
    II.- Presten servicios Independientes
    III.- Otroguen uso o goce temporal de bienes.

Mi pregunta es la siguiente:

El giro restaurantero es sujeto a este impuesto ?, la Secretaria de Hacienda lo considera como PRESTADOR DE SERVICIOS ( No Prestador de servicios independientes ) , pero aun no he podido localizarlo en la LIVA

El Autotransporte ? Tambien como prestador de servicos

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Oct 2007 06:52 #17087 por lobo
    Respuesta de lobo sobre el tema Re:IETU Todos los giros ?
    El autotransporte ya esta localizado como Prestador de servicio Independientes Art. 14 fracc. II LIVA y el ultimo parrafo de dicho articulo menciona lo siguiente:

Se entenderá que la prestación de servicios independientes tiene la característica de personal, cuando se trate de las actividades señaladas en este artículo que no tengan la naturaleza de actividad empresarial.

Sigo con mi duda de los Restaurantes

11 Oct 2007 20:42 #17141 por lobo
    Me parece que si es sujeto por el ultimo parrafo del 14 LIVA

11 Oct 2007 21:31 #17143 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema Re:IETU Todos los giros ?
    Buena tarde:

Mi estimado considero que no esta clara la definición de Prestación de Servicios Independientes para el IETU, estimo que deberemos esperar la publicación del Reglamento del IETU, para ver si amplian la defición de prestación de servicios para algunos giros, como por ejemplo los Restaurantes y las Escuelas, en este caso A C y S C.

Saludos

Mensaje editado por: a_cano, el: 11/10/2007 16:32<br><br>Mensaje editado por: a_cano, el: 11/10/2007 16:33

11 Oct 2007 22:38 #17146 por lobo
    No localizo en que articulo se basa SHCP para darle elcaracter de Prestador de Servicios, creo que es el Codigo de Comercio o el Codigo Civil Federal, si bien es cierto que el IETU nos remite a la LIVA y en el art. 14 nos define a lso Prestadores de Servicio Independiente, como dice Cano, no esta muy claro el concepto que mencionas del ultimo parrafo y ademas en dicho articulo que te manciona que no acepta los conceptos de otras leyes, que es donde creo no deja en estado de Indefencion.

Hojala y se habra un poco mas el concepto a otras aportaciones de los compañeros a ver si llegamos a un acuerdo antes de que salga el reglamento

11 Oct 2007 22:59 #17149 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re:IETU Todos los giros ?
    lobo escribio:

Jovenes Ilustres, he estado dando vueltas sobre quienes estan obligados al pago de este impuesto y me surgen algunas dudas sobre algunos giros. Ya que la ley nos remite a la LIVA para considerar quienes son sujetos.

El Art 1o. no dice quienes son sujetos del pago entre otras cosas.

I. Enajenen Bienes
    III.- Otroguen uso o goce temporal de bienes.

Mi pregunta es la siguiente:

El giro restaurantero es sujeto a este impuesto ?, la Secretaria de Hacienda lo considera como PRESTADOR DE SERVICIOS ( No Prestador de servicios independientes ) , pero aun no he podido localizarlo en la LIVA

El Autotransporte ? Tambien como prestador de servicos

Saludos

Lobo

En mi humilde opinion estoy con lo siguiente...

Recordemos que este impuesto ( IETU ) abrogara al IAC, no al ISR, dado que el IETU sera un complemento del ISR, y en el cual el multicitado impuesto del IETU parte de que si en la ley de ISR menciona quiene son sujetos, es decir, tanto personas fisicas y morales que obtengan ingresos en el pais, seran los mismos supuestos en que graven para ISR y por consiguiente lo haran con el IETU, y la confusion es, que tipo de ingresos gravara, porque si la ley de ISR dice unos, entonces insisto, seran los mismos para IETU?? ahi es donde la autoridad menciona que hay 3 supuestos y son...

I. Enajenen Bienes

III.- Otorguen uso o goce temporal de bienes

por lo cual crea confusion y debera el fisco señalar , ya sea por reglamento y tambien por reglas de caracter general, explicar y/o detallar dichos conceptos.

otra cosa, salvo mejor opinion, yo no veo la definicion de un prestador de servicio del giro restaurantero, mas bien pudiera venir tal definicion sera atravez de algun criterio interno del sat o una normatividad.

saludos

Tiempo de carga de la página: 0.280 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 476 invitados y ningún miembro en línea