Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

¿SE DEBE COBRAR INTERES EN UN PRESTAMO ARRIBA DE 10000 ?

01 Feb 2007 19:57 #4292 por garadillas
    jajaja,....oka...muchisimas gracias sosgtorreon
    :D

"No me preocupa el grito de los violentos, de los
    corruptos,de los deshonestos, de los sin ética.
    Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2007 18:31 #4359 por sosgtorreon
    De regreso... perdon por la demora...

Comentar, si bien en la anterior LISR, la que estuvo vigente hasta el 31/12/2001 se contemplaba lo de los denominados intereses fictos debo exponer que en la practica era "letra muerta" o estaba "ocioso" como luego dicen los abogados... ya que nunca conoci patron que le hiciera caso a la disposicion...

Es decir, que le prestara dinero a un trabajador, determinara el interes ficto, le calculara el ISR al trabajador y se lo retuviera en consecuencia, por cierto la tasa de interes estaba ligada con el CETES a 28 dias...

Me parece recordar que en noviembre del 2001 se publico algo relacionado a esto, iba en el sentido de facilitar y subsidiar el entero del ISR proveniente del supuesto interes ficto..., incluso me parece las declaraciones de sueldos y salarios de ese año tenian un renglon que contemplaba el dato del "ISR subsidiado por el patron en ingresos por servicio", que era como elegantemente se referian a lo que el vulgo denominaba "interes ficto".... aclaro, si no lo recuerdo bien es porque como dije antes, siempre lo vi como "letra muerta"...

De 2002 a la fecha la LISR ya no contempla dicho supuesto, en su momento era el articulo 78-A, en correlacion al 77-VIII de LISR vigente hasta 31/12/2001. Me parece que la autoridad misma se percato de que a pesar de sus supuestas facilidades continuaba siendo "letra muerta", por su no observancia y termino por eliminarlo del texto de Ley...

Ahora si el fisco ve bien o no que un patron le preste dinero a sus trabajadores y no lo cuestione, es otro tema... dependeriamos del monto y conocer si el patron recibio prestamos a su vez, esto porque puede prestarse a un desvio de capitales del negocio y si el esta pagando intereses su deducibilidad pudiera ser cuestionada...

A mi ver, si es digamos un prestamo "normal", (casi creo lo normal es que no te presten), no veo problemas en lo futuro por el hecho de que no se pacten intereses fictos en la operacion...

Saludos.

sos al sos .

02 Feb 2007 19:30 #4370 por garadillas
    oka..muchisismas gracias sosgtorreon

"No me preocupa el grito de los violentos, de los
    corruptos,de los deshonestos, de los sin ética.
    Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos"

02 Feb 2007 19:56 #4378 por BR1
    Mas que perfecta la aportación...hace un buen escuche de un contador ya maduron (de edad jejeje) la misma opinión que la de SOS..eso siginifica que nuestro buen amigo ya tiene sus 40 o tiene un amigo que le paso el tip :lol:

Analizando estrictamente este tema, y siendo frios, creo que la autoridad tenia razón, en considerar que para el empleado se ahorraba un interes el cual debia acumular....pero aqui es donde nos damos cuenta que la práctica termina superando a la teoria (en este caso a Ley)...y de haber subsistido esto seria en perjuicio de los trabajadores...¿como le haria yo con los $500,000 que debo y que nomas preste el nombre para sacar dinero para el jefe?

Saludos!!!!!!

Tiempo de carga de la página: 0.334 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 335 invitados y ningún miembro en línea