Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

OXXO

02 Feb 2007 22:45 #4394 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Re: OXXO
    Lo que tengo entendido...

Se solicita persona con cierta solvencia economica, se le entrevista, investiga y se le asigna a tal tienda...

Se le sugiere que la atencion del super la realice directamente el en conjunto o apoyo con su familia, se le vende la idea que sea asi a efectos de que no tenga trabajadores que afiliar al IMS y de esa manera no tenga costos que demeriten sus utilidades (comisiones).

Se les elabora contrato de comision mercantil, se les fijan porcentajes de participacion, se les da un manual de politicas y manejo de mercancias y recursos...

Se les sugiere un horario de trabajo, mas ellos son libres de abrir y cerrar al momento que lo deseen, no se si los que abren las 24 horas sea por indicaciones de Cadena Comercial Oxxo.

Algunos de los locales son rentados, otros propiedad de la Cadena Comercial Oxxo, por lo que en principio al abrir a la hora que el comisionista lo desea y no realizar las labores bajo ordenes directas de un patron, ni en sus instalaciones se argumenta no existe subordinacion, por lo que no se perfecciona la relacion de trabajo.

Los inventarios hasta donde tenia conocimiento se programaban en forma mensual, en caso de faltantes de montos no significativos se les descuenta del pago de la comision, en caso de reincidencia en los faltantes o de ser montos de consideracion se les rescinde el contrato de comision. Se les demanda judicialmente por los faltantes de inventario, por lo regular en la investigacion que se realiza para verificar la solvencia de la persona a la que se le ha de asignar el super, se tiene cuidado de que tenga inmuebles a su nombre libres de hipoteca, igualmente se solicita en ocasiones un aval.

Cadena Comercial Oxxo inicio hace ya un buen numero de ayeres, mucha han sido las demandas que ha entablado contra encargados/comisionistas por el quebranto del inventario, por lo regular el encargado de los inventarios levantaba su reporte, contabilidad en conjunto con legal interponian la demanda y regularmente ofrecian un peritaje contable externo del faltante... aqui en este punto es donde me toco participar algunas ocasiones...

Por lo que toca a la relacion laboral, supe de un caso de un comisionista que demando a la cadena por despido injustificado y le gano el pleito laboral, obteniendo una indemnizacion por el orden de los 200,000.00, lo comico es que no gano la demanda por lo solido de sus argumentos, si no por la abulia con que actuaron los abogados de la parte demandada, flojera, exceso de confianza o simple error humano, el hecho es que a la cadena la habian demandado el comisionista y la esposa, los abogados se confundieron en la fecha de la audiencia en la que todo se resolvia y pues resolvieron en su ausencia... No es cuento, yo vi los cheques...

En lo personal por el manejo que le dan, de no horario establecido, no ordenes directas, considero de pocas las probabilidades de exito de una demanda laboral, sin embargo, la eventualidad esta presente... Algo parecido he escuchado comentar en relacion a los centros de servicios de garantias de electrodomesticos, les han demandado y que yo sepa no han logrado resultado positivos los demandantes... pero lo de siempre, los abogados dicen que vale la pena intentarlo...

Saludos.

sos al sos .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2007 22:53 #4395 por llopez
    Respuesta de llopez sobre el tema Re: OXXO
    Pues como dices uno no tiene mucha experiencia en eso...pero lo que yo se es lo siguiente:

1.- como dicen el que esta enfrente de la tiendas es una persona exterior al grupo de Femsa, el cual es como dicen comisionista, segun tengo entendido no tienen problemas de subordinado ya que al no recibir "ordenes de su patron oxxo " y no recibir el mismo monto cada mes y no tener un sueldo fijo, pues no se puede considerar empleado.

2.- Como indican la mayoria de la gente que trabaja en la tienda tratan de que sean familiares del comionista, esta gente tengo entendido que el comisionista los tienen como empleados, a lo cual el comisionista cubre los impuestos de estos (imss, infonavit, isr, etc)

3.- Se le hace inventarios sorpresa cada mes, donde les determinan diferencias, si las tuvieran, las cuales se les descuenta de su comision mensual.

4.- El programa que manejan para las compras e ingresos, como dicen, todo es manejado por medio de Oxxo, es decir, el proveedor le factura a Oxxo (y con esto obtiene un buen descuento, ya que son cadenas nacionales las cuales les aplican un buen descuento en los productos)
    asi mismo las ventas se depositan a Oxxo diariamente; esto esta controlado por Oxxo por medio del programa Punto de venta que es de Cia.

5.- En pocas palabras el comisionista es un intermediario, que se hace responsable de la tienda en todos sus aspectos, como son personal, dinero, ver que este limpia la tienda , entre otras cosas, como se diria es el dueño pero no es el dueño.

6.- Se que le piden un tipo deposito en garantia al comisionista como proteccion de Oxxo.

7.- el porcentaje de comision ahi te lo debo, aun no he llegado a conocerlo. :(

Creo que es lo poco que se de este tipo de tienda.

02 Feb 2007 23:13 #4399 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema Re: OXXO
    Excelente, con ello me doy cuenta de varias cosas:

1. Si pago comisión al encargado, me ahorro las cuotas y evito la subordinación ..eso se que es real....

2. Como el contrata a sus familiares, creo (si me equivoco diganme por favor) no esta obligado a darlos de alta por se run negocio familiar,

3. Se ocupa una infraestructura muy buena, ademas de conocer ampliamente el mercado, tambien personal para los inventarios, y tener alguien capaz para supervisarlos...

4. No es para principiantes, se debe contar con una persona que sepa lo que hace, y que estructure todo, si no ni para que meterse...mejor que cierre los supers...

Cuando vena una cadena que tumbe al OXXO fuimos nosotros (jejee.....)

Gracias por sus comentarios!!

Tiempo de carga de la página: 0.336 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 256 invitados y ningún miembro en línea