Pues como dices uno no tiene mucha experiencia en eso...pero lo que yo se es lo siguiente:
1.- como dicen el que esta enfrente de la tiendas es una persona exterior al grupo de Femsa, el cual es como dicen comisionista, segun tengo entendido no tienen problemas de subordinado ya que al no recibir "ordenes de su patron oxxo " y no recibir el mismo monto cada mes y no tener un sueldo fijo, pues no se puede considerar empleado.
2.- Como indican la mayoria de la gente que trabaja en la tienda tratan de que sean familiares del comionista, esta gente tengo entendido que el comisionista los tienen como empleados, a lo cual el comisionista cubre los impuestos de estos (imss, infonavit, isr, etc)
3.- Se le hace inventarios sorpresa cada mes, donde les determinan diferencias, si las tuvieran, las cuales se les descuenta de su comision mensual.
4.- El programa que manejan para las compras e ingresos, como dicen, todo es manejado por medio de Oxxo, es decir, el proveedor le factura a Oxxo (y con esto obtiene un buen descuento, ya que son cadenas nacionales las cuales les aplican un buen descuento en los productos)
asi mismo las ventas se depositan a Oxxo diariamente; esto esta controlado por Oxxo por medio del programa Punto de venta que es de Cia.
5.- En pocas palabras el comisionista es un intermediario, que se hace responsable de la tienda en todos sus aspectos, como son personal, dinero, ver que este limpia la tienda , entre otras cosas, como se diria es el dueño pero no es el dueño.
6.- Se que le piden un tipo deposito en garantia al comisionista como proteccion de Oxxo.
7.- el porcentaje de comision ahi te lo debo, aun no he llegado a conocerlo.
Creo que es lo poco que se de este tipo de tienda.