Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

Compra Automovil

18 Nov 2011 09:53 #76237 por cpcadena
    Compra Automovil Publicado por cpcadena
    Buen dia para exponerles esta situacion de un contribuyente persona fisica actividad empresarial , se compro un coche modelo 2012 ,con un precio de la factura de $250,000 mas IVA 40,000.00 TOTAL FACTURADO $290,000.00.

cuento con la factura esta correcta en cuanto a los datos fiscales y el desglose del IVA el contribuyente hizo un pago que seria el enganche , y se tramito un credito bancario en este caso bbva que es la financiera de Honda.

Bien el auto se entrego el 21 d octubre de 2011,

y se me presentan las siguientes dudas:

1.- que para efecto del ISR solo sera deducible hasta $175,000.00 y el IVA sera acreditable en su totalidad o sobre los 175,000.00?

2.-asi mismo la lSR , menciona que el % de preciacion sera del 25% anual que este caso quedaria de $43,750.00 anual y mensualmente seria $3,645.83 como el auto se adquirio y se facturo en octubre entonces en 2011 los $43,750 sera entre 3 y quedara una depreciacion mensual de 14,583 correcto? solo para 2011 es correcto?

3.- y para efectos del IVA , me lo acredito todo o solo la proporcion a los 175,000?

4.-me lo acredito de golpe o me lo voy acreditando mes con mes conforme voy haciendo los pagos?

5.-para efectos del IETU es lo mismo seria en base a los 175,000?

5.-en relacion a los gastos del coche seran en proporcion a lo deducible en este caso no se si le pueda llamar factor de deducibilidad quedaria asi ? 175,000/250,000= 70%

muchas gracias a todos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Nov 2011 10:45 - 18 Nov 2011 10:51 #76242 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema Re: Compra Automovil
    Buen día:

Mi estimado, Considero que tus dudas las puedes aclarar en el siguiente enlace:

www.aportacionesfiscales.com/component/o.../func,view/id,59167/

En este tema parece que hay un error en el IVA, que no se aclaró en su momento.

Quedo atento.

18 Nov 2011 10:50 #76243 por cpcadena
    Respuesta de cpcadena sobre el tema Re: Compra Automovil
    si ese mero estaba checando lo leo detenidamente e informo saludos

18 Nov 2011 11:48 #76248 por cpcadena
    En relación con la deducción de inversiones, el Artículo 37 primer párrafo de la LISR, dispone:.....la deducción correspondiente se efectuará en el porciento que represente el número de meses completos del ejercicio en los que el bien haya sido utilidado por el contribuyente, rspecto de doce meses......

a_cano ... si el auto esta facturado y entregado con fecha del 21 de octubre tan solo se considerara noviembre y diciembre?

y en cuanto al iva me surgio la duda.. el iva proporcional sera acreditado en octubre y por consecuencia en mi caso tendre saldo a favor y mes con mes lo acreditare si tengo a cargo o sumare si tengo iva a favor llevare en papeles de trabajo el iva , restando o sumando el iva segun sea el caso
    y como le hago para reflejar esa compra en la Diot ? seria en octubre cierto?

18 Nov 2011 13:17 #76256 por Contribuyente
    Respuesta de Contribuyente sobre el tema Re: Compra Automovil
    Buenas tardes.

A riesgo de parecer redundante y/o repetitivo, te envío mi opinión por lo que pueda valer.

1.- El monto aplicable para deducibilidad es $175,000 y tanto la depreciación como los gastos futuros que dicha unidad cause, serán en la proporción que haya respecto de esta cifra. En el presente caso, aplicarías el 70% del comprobante en IVA y en gastos.

2.- Si al comprar se consiguió el crédito y el vendedor recibió el pago total, lo que queda es un adeudo por el dinero obtenido en préstamo y no un pendiente del pago de la unidad. Por consiguiente, el IVA acreditable es el que corresponda al monto deducible, es decir: 175000 X 16% = 28,000 que son todos acreditables desde el mes de pago de la factura.

3.- La depreciación es por el 25% para cada año COMPLETO. Como solo se toman los meses completos del ejercicio, no se aplica el mes de la compra, sino del siguiente en adelante. En este caso, si lo compraste en Octubre, los meses aplicables solo son Noviembre y Diciembre. Sin embargo, no como tú lo citas: como el auto se adquirio y se facturo en octubre entonces en 2011 los $43,750 sera entre 3 y quedara una depreciacion mensual de 14,583 correcto? solo para 2011 es correcto? , ya que lo correcto es lo inicias diciendo en el mismo párrafo inserto, que cita: 2.-asi mismo la lSR , menciona que el % de preciacion sera del 25% anual que este caso quedaria de $43,750.00 anual y mensualmente seria $3,645.83 dando como resultado = 3,645.83 mensual X 2 meses, resultaría = $7,291.66 como depreciación del año de adquisición. Los tres años siguientes sería una depreciación de 43,750 por los doce meses del año, siendo hasta el cuarto año (parcial) que aplicarías los 10 meses que faltan para completar el 100% del tiempo y de la depreciación.

4.- Si como resultado del crédito existieran intereses, gastos de cobranza, etc., estos son los que se irían aplicando conforme fueran cubriéndose a la financiera bancaria, tanto en su deducción como en su IVA, SIN OLVIDAR QUE LO DEDUCIBLE SOLO SERÁ EL 75% de dichos gastos. La deuda se cancela completa y la diferencia pagada por el restante 25% de iva y/o de gastos e inversión.... se van a no deducibles. No necesitas "llevarlo en papeles de trabajo, pues igual puedes contabilizar todo y no requieres trabajo adicional.

Creo que hay más que decir, pero ya me "fuí grande" con este post.

Hasta luego y veremos lo que siga.

18 Nov 2011 15:35 #76269 por cpcadena
    Contribuyente muchas gracias tan solo una duda y es relacion a la Diot en el apartado valor los actos o actividades pagadas a la tasa del 16% de IVA pondre 175,000 para que en el resumen me de los 28,000 de iva acreditable

Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 520 invitados y ningún miembro en línea