Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

IEPS EN FACTURA DE GASOLINA

03 Feb 2012 18:10 #78184 por Lizzeth
    Hola buenas tardes, tengo duda con respecto a una factura de gasolina que me expidieron, soy persona fìsica con règimen de honorarios cargue gasolina y me dieron un afactura de la siguiente manera:
    subtotal 366.98
    iva 58.72
    total 441.90
    por què no me checa el total sumando el subtotal y el iva?
    se que tiene que ver el IEPS pero otras facturas esta bien y me coincide la suma, el de la gasolinerìa me dice que efectivamente es el IEPS pero por què afecta el total y no coincide? està bien èsta factura y la dejo asì o què puedo hacer?
    seria de gran ayuda su informaciòn y gracias de antemano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Feb 2012 18:50 #78188 por tavonava
    Respuesta de tavonava sobre el tema Re: IEPS EN FACTURA DE GASOLINA
    Es la primera vez que alguien muestra una factura y no coincide el total con el importe y el IVA. Al menos aqui en Puebla, sea la gasoinera que sea, siempre coincide la suma del importe y el IVA.

Si determinas el IVA sobre el importe, efectivamente no coincide porque la base para determinarlo es otro, que tiene que ver con el IEPS.

En mi opinion, deberias regresar a que te cambien la factura, porque si debe coincidir importe mas IVA igual al total.

Espero te haya servido de ayuda.

SAludos

03 Feb 2012 20:07 #78191 por editor20
    Respuesta de editor20 sobre el tema Re: IEPS EN FACTURA DE GASOLINA
    El artículo 2A, párrafo tercero del la LIEPS dice que:
    "Las cuotas a que se refiere este artículo no computarán para el cálculo del impuesto al valor agregado"
    Por tanto la estación de servicio que lleve bien sus asuntos fiscales facturarán sin que coincida el IVA con la "base" que se supone debería de ser.
    Posiblemente esas gasolineras mencionadas estén vendiendo el combustible que se roban de los ductos de Pemex y por eso no les importa pagar impuestos de más.
    Saludos.

03 Feb 2012 22:42 #78195 por Gealram
    Respuesta de Gealram sobre el tema Re: IEPS EN FACTURA DE GASOLINA
    Hola Lizzeth.
    El importe del IEPS coresponde a los litros de gasolina cargados multiplicados por el 0.36, el resultado sera el IEPS por el cual NO se paga IVA y se va al gasto. POr eso el iva no corresponde al importe y está correcto. Tu por tu cuenta debes separar el IEPS ya que expresamente la Ley menciona que no se deberá manifestar el IEPS por separado en las facturas.

Perdon por no darte el fundamento, pero no tengo a la mano la Ley.

Saludos

¡SE FELIZ!!, Libera tu corazón de odios, Tu mente de preocupaciones, Vive sencillamente, Da mas espera menos y Ten esperanza siempre.

04 Feb 2012 00:35 - 04 Feb 2012 07:51 #78197 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema Re: IEPS EN FACTURA DE GASOLINA
    Buenos días:

El artículo 2-A, fracción II, de la Ley del Impuesto Especial sobre Produccion y Servicios, dispone lo siguiente:

Artículo 2o.-A.- Las personas que enajenen gasolina o diesel en territorio nacional estarán sujetas a las tasas y cuotas siguientes:

[...]

II. Sin perjuicio de lo previsto en la fracción anterior, se aplicarán las cuotas siguientes a la venta final al público en general en territorio nacional de gasolinas y diesel:

a) Gasolina Magna 36 centavos por litro.

b) Gasolina Premium UBA 43.92 centavos por litro.

c) Diesel 29.88 centavos por litro.

Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, las estaciones de servicio y demás distribuidores autorizados, que realicen la venta de los combustibles al público en general, trasladarán un monto equivalente al impuesto establecido en esta fracción, pero en ningún caso lo harán en forma expresa y por separado. El traslado del impuesto a quien adquiera gasolina o diesel se deberá incluir en el precio correspondiente.

Las cuotas a que se refiere este artículo no computarán para el cálculo del impuesto al valor agregado.

[...]

Por lo tanto, se deberá solicitar que la facturación sea incluyendo el impuesto (IEPS) en el precio, de conformidad con el párrafo segundo de la fracción II, del artículo en comento.

PRECIO..383.18 = (366.98 + 16.20 IEPS)
    IVA........ 58.72
    TOTAL $ 441.90

Esperemos que Lizzeth regrese...

04 Feb 2012 09:02 - 04 Feb 2012 09:13 #78198 por fiscalista 1
    Respuesta de fiscalista 1 sobre el tema Re: IEPS EN FACTURA DE GASOLINA
    . Sin perjuicio de lo previsto en la fracción anterior, se aplicarán las cuotas siguientes a la venta final al público en general en territorio nacional de gasolinas y diesel:

a) Gasolina Magna 36 centavos por litro.

b) Gasolina Premium UBA 43.92 centavos por litro.

c) Diesel 29.88 centavos por litro.

Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, las estaciones de servicio y demás distribuidores autorizados, que realicen la venta de los combustibles al público en general, trasladarán un monto equivalente al impuesto establecido en esta fracción, pero en ningún caso lo harán en forma expresa y por separado. El traslado del impuesto a quien adquiera gasolina o diesel se deberá incluir en el precio correspondiente.

Las cuotas a que se refiere este artículo no computarán para el cálculo del impuesto al valor agregado.

NOTA:
    Hace referencia al Público en General
    PUBLICO EN GENERAL:
    Fracción IX segunda oración del segundo párrafo del Artículo 14 del Código Fiscal de la Fedeación,(luego entonces PUBLICO EN GENERAAL son únicamentea los que se les expide comprobante simplificado es decir comprobantes sin todos los requisitos fiscales para ser deducibles).

De esto se deriva algo muy importante ya que tal dispoción al establecer que: al PUBICO EN GENRAL que se le venda combustibles le trasladarán un monto equivalente al impuesto establecido en esta fracción, pero en ningún caso lo harán en forma expresa y por separado .

En razón de lo anterior a todos aquéllos que pidan comprobante fiscal y se le trasladen dicho impuesto, tienen en sus manos proceder a intentar la recuperación de dicho impuesto bajo cierto procedimiento legal................................................................................................

Saludos a todas.

Tiempo de carga de la página: 0.133 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 418 invitados y ningún miembro en línea