Mas bien buen día:
Mi estimado cassal, cumpliendo con lo prometido a continuación me permito poner a su disposición propuesta y comentarios para el registro contable del contrato de arrendamiento financiero, por lo que te pido que los analices y en caso de alguna cuestión sobre el particular, no dudes en hacer la consulta, espero haberte ayudado y sigo a tus órdenes.
Datos:
Fecha en que se celebra el contrato: 07 junio 2006
Bien sujeto al arrendamiento financiero: Automóvil Honda 2006
Importe del bien: $136,956.52
Rentas mensuales: $ 3,063.78
Tasa anual:1 1.5%
Tasa del periodo: 0.00958
Plazo: 48 meses
Opción Terminal:
Compra: 1.00
Renta extraordinaria: $19,642.61 más IVA
Comisión Apertura: 1.5% más IVA
Comisión por administración: $ 202.04 mensuales más IVA
El procedimiento seguido para contar con cifras para su registro contable, fue construir la tabla de amortizaciones, tomando como base los datos arriba detallados, así como los datos del pago de renta extraordinaria y de los pagos 1/48, 2/48 y 6/48, con los cuales se determinó que la renta mensual por pago a capital e intereses era de $3,063.78. Asimismo se estableció como base del “financiamiento” la cantidad de $ 117,313. 91, la cual es resultado de restarle la renta extraordinaria al importe del bien adquirido mediante arrendamiento financiero ($ 136,956.52 – 19,642.61 = 117,313.91).
Las cifras determinadas en la tabla de amortización del automóvil honda 2006 sujeto al arrendamiento financiero, son las siguientes:
Pagos (Rentas) $ 146,985.04
Intereses $ 29,671.13
Principal $ 117,313.91
Opción de compra:
Otro de los elementos para su registro es el cálculo del valor presente de la opción de la compra, el cual fue determinado con la fórmula siguiente:
=1/(1+(0.115/12))^48 = 0.63
Resumen de valores presentes:
Rentas: Valor presente $ 117,313.91, Valor futuro $ 146,985.04
Opción de compra: Valor presente $ 0.63, Valor futuro $1.00
Registros contables del Arrendamiento Financiero:
Cuando se procede a contabilizar un contrato de Arrendamiento Financiero, se deberá hacer la clasificación entre la deuda a corto plazo (un año) y la deuda contratada a largo plazo (más de un año) con la empresa arrendadora.
Por lo tanto se deberá tener en cuenta que cada año, coincidiendo con la fecha en la cual fue formalizado el contrato, se deberá realizar el asiento contable correspondiente a la reclasificación, es decir, trasladar a la cuenta correspondiente la deuda a corto plazo (que deberá estar en cero) la suma total de las rentas que se deberán de pagar en el año que inicia.
Asiento No. 1
Cargo:
Mobiliario y Equipo adquirido mediante contrato de arrendamiento Financiero
Automóvil Honda 2006 $ 136,956.52
Opción de compra del automóvil adquirido $ 0.63
IVA por pagar $ 20,543.48
Total $ 157,500.63
Abono:
Acreedores por contratos de arrendamiento financiero (Corto plazo)
Arrendadora “X” $ 50,936.33
Nota:
Saldo integrado por:
Adeudo bien adquirido $ 44,292.46
IVA por pagar $ 6,643.87
Acreedores por contratos de arrendamiento financiero (Largo plazo)
Arrendadora “X” $ 106,564.30
Nota:
Saldo integrado por:
Adeudo bien adquirido $ 92,664.06
IVA por pagar $ 13,899.61
Total $ 157,500.63
De conformidad con el boletín D-5 de las NIF se registrará la suma de los valores presentes de los pagos mínimos y el precio de la opción terminal de compra. Por otra parte en el aspecto fiscal y de conformidad con el primer párrafo, del artículo 44 de la LISR se considerará como monto original de la inversión, la cantidad que se hubiere pactado como valor del bien en el contrato respectivo.
Como dato informativo, dado que en este caso no aplicaría, el artículo 45 de la LISR, señala que, al término del contrato establece que si se opta por transferir la propiedad del bien, el importe de la opción se considerará complemento del MOI, y se deducirá en el por ciento que resulte de dividir el importe de la opción entre el número de años que falten para terminar de deducir el bien.
Asiento No. 2
Cargo:
Acreedores por contratos de Arrendamiento Financiero
Arrendadora “X” $ 22,589.00
IVA acreditable $ 2,946.39
Total $ 25,535.39
Abono:
Bancos
Banco “Y” $ 22,589.00
IVA por pagar $ 2,946.39
Total $ 25,535.39
Se registra el pago de la renta extraordinaria. Hay que dejar claro que no se trata de un gasto financiero, corresponde a un pago para amortizar capital (una disminución de pasivo), es decir al valor del bien sujeto al arrendamiento financiero que tiene un valor de $136,956.52, se le disminuyó el importe de la renta extraordinaria de $19,642.61, para quedar un saldo de $ 117,313.91, el cual sirvió de base para generar el financiamiento, así como para el cobro de la comisión de apertura del 1.5%. Asimismo se le da salida al importe del IVA relacionado con la renta extraordinaria, de las cuentas de acreedores por contratos de Arrendamiento Financiero, así como del IVA por pagar.
Asiento No. 3
Cargo:
Intereses pagados $ 1759.71
IVA acreditable $ 263.96
Total $ 2,023.67
Abono:
Bancos
Banco “Y” $ 2,023.67
Registro de la Comisión de apertura pagada. El contrato se firma el 07/06/06 y de acuerdo con el Pago 1/48 aparentemente el financiamiento fue dispuesto el 10/06/06 (están cobrando intereses únicamente por 21 días en ese mes), cobrando una comisión de apertura del 1.5% sobre $ 117,313.91, que de acuerdo con el artículo 9 de la LISR, se consideran intereses aquellas comisiones que sean por concepto de apertura de crédito.
Asiento No. 4
Cargo.
Intereses por devengar de Arrendamiento Financiero $ 29,671.13
IVA por pagar por Intereses $ 4,450.67
Comisiones por Administración por devengar $9,697.92
IVA por pagar por comisiones $ 1,454.88
Total $ 45,274.60
Abono:
Acreedores por contratos de Arrendamiento Financiero (C. P)
Arrendadora “X” $ 16,634.97
Nota:
Saldo integrado por:
Intereses por devengar $ 12,040.67
Comisiones por administración $ 2,424.48
IVA por pagar por intereses $ 1,806.10
IVA por pagar por comisiones $ 363.72
Acreedores por contratos de Arrendamiento Financiero (L. P.)
Arrendadora “X” $ 28,639.63
Nota:
Saldo integrado por:
Intereses por devengar $ 17,630.46
Comisiones por administración $ 7,273.44
IVA por pagar por intereses $ 2,644.57
IVA por pagar por comisiones $ 1,091.16
Total $ 45,274.60
Se registrarán los gastos por amortizar, es decir el importe del costo financiero pendiente de pago, las comisiones por administración por pagar y así como el impuesto al valor agregado por pagar por estos conceptos. Cabe mencionar que el IVA relacionado con los intereses esta calculado sobre el monto de los intereses nominales, impuesto que en la mayoría de los casos será diferente al cobrado por la arrendadora (por ejemplo en el mes de junio son los mismos importes dando a que el valor de las UDIS en junio es menor al valor de mayo), ya que dicho impuesto es calculado de acuerdo con el valor real de los intereses (artículo 18-A de la LIVA).
Otros comentarios:
Depreciación:
En relación con la depreciación del bien adquirido mediante contrato de arrendamiento financiero, ésta deberá calcularse y registrarse de la misma forma que se hace para los otros activos.
Registro contable de los pagos:
En esta parte te recomendaría la llevaras a cabo con los pagos 1/48 y 2/48, tomando como base los registros contables propuestos, procediendo de inmediato y subir al foro los asientos contables correspondientes, con la finalidad de que un momento dado se tenga que hacer alguna aclaración sobre el particular. Quedando definida su contabilización, los asientos en los pagos del 3/48 al 48/48 se repetirán.
Para tal fin es muy importante contar con todos los estados de cuenta pagados, de otra manera deberás recabarlos solicitándolos a la arrendadora, ya que son el documento fuente contabilizador, mismos que deberás ir comparando con tu tabla de amortizaciones. Además de que el IVA es calculado de acuerdo con el valor real de los intereses (artículo 18-A de la LIVA), este dato te lo proporcionan dichos documentos.
Espero haberte ayudado, y como te comente sigo a tus órdenes para cualquier duda o aclaración.