Caray, esto de la internet, certificaciones iso y modernidad, es tan asmobrosa como desastrosa, en las manos equivocadas... les cuento.
Contribuyente persona moral, solicita Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales al SAT, la llamada 32-D, dado que va a celebrar contrato de trabajo con PEMEX y es requisito para la firma, de no aportar la Opinión favorable, no asignan contrato, se multa al contribuyente con aproximadamente 400,000.00 y adicional se le inhabilita para concursar en licitaciones durante 1 o 2 años.
Se realiza la solicitud con tan mala estrella que es negativa ya que tiene dos Obligaciones no cumplidas, IVA Junio 2012 e ISR Asimilados Noviembre 2011. Pero ojo, solo estan pendientes de cumplir en los archivos del SAT, ya que ambas declaraciones SI se encuentran presentadas, se cuenta desde luego con el comprobante al efecto. Por lo que sin dilación se realiza la Aclaración en el portal del SAT.
Al imprimir la aclaración se puede leer que se va a poder obtener la respuesta a partir del 11 de septiembre del 2012, la fecha para firma del contrato es el 31/08/12, ¿Ya me multaron?, ¿Ya no hay contrato?, ¿Ya se puede dar por inhabilitada la empresa?, es de dar risa, la empresa SI presento en forma y tiempo, pero ahora por sus procesos institucionales se pueden tardar 15 días en responderme.
¿Qué hacer?, ahora si que ¿Quién podrá ayudarlos?
Ya se acudio al SAT (vengo aterrizando) a exponer el caso, dicen ellos lo primero es enviar la Aclaración, esta viaja por internet a México a un servidor que las clasfica según su lugar de origen, las redirecciona a la ALAC correspondiente, en la ALAC correspondiente la revisan y envian a México para su proceso y entonces queda esperar... que ellos a lo más que me pueden ayudar es instruyendo a la persona encargada con copias de todo para que la busque, rescate y envie lo antes posible a México... ¡Gran ayuda a de ser!
Para suerte al revisar sus controles dicen que ya se recibio del servidor y que ya se mando a México, pero no saben a dónde ni con quién, que ya me resta esperar y confiar... ¿Puede el futuro de una empresa estar a la suerte y en manos de no se quién?, a mi insistencia de qué mas puedo hacer para intentar acelerar todo y que no se venga abajo el contrato me dicen, "hablar al 01800 y ver si le contactan con quien tenga el caso", tengo a la secretaria marcando desde hace media hora y no he tenido suerte...
Pregunta, ¿Alguien sabe a qué administración se mandan a procesar esas aclaraciones?, si saben el domicilio igual se los encargo, ya que se esta considerando la posibilidad de volar mañana temprano a la capital para no dejar las cosas a la suerte...
Es curioso por ser pesona moral la declaración de junio 2012 se presenta mediante el esquema de pago referenciado, en conjunto con el resto de obligaciones, solo el IVA no aparece cumplimentado, mas curioso aún, el IVA determinado fue un saldo a cargo que se pago en forma oportuna y puntual... lo lógico pienso yo es que no apareciera cumplida ni una sola de junio, pero no, solo aparece incumplido el IVA.