Claro que si estimado colega Fiscalista1, tendre que expandir un poco mi respuesta.
Todas las gasolineras del pais trabajan a traves del esquema de franquicias en el cual el franquiciante es PEMEX y el franquiciatiario cualquier inversionista gasolinero. ahora bien, el asunto de los tambos de 200 ltos esta prohibido por el contrato de franquicia pemex por venta de combustibles liquidos, dejame hacer un poco de historia, hace 5 o seis años pemex creo un programa de "medio mayoreo" en el cual el franquiciatario puede vender en tambos de 200 ltos, previo aviso al asesor comercial de la TAD que le corresponde a su area de influencia, es decir, solo le podrias vender a los que el franquiciatario previamente habia avisado a Pemex a traves de un tramite bastante engorroso y de mucha pompa, pues tienes que hacer un croquis de localizacion y e calculo del diesel que usara tu cliente, etc, etc. ojo colega Fiscalista1, no se puede vender gasolina. Ahora bien, adicional al comprobante de venta, factura de preferencia, deberas expedir una carta porte y un aviso del material que transporta el cliente de la gasolinera, te lo comento porque en una ocasion un cliente fue aprehendido por un federal de caminos pues este solo mostraba la factura, asi que regresaron a la estacion, (cosa rara porque los federales son bastante despotas), y despues de las aclaraciones y explicarle al federal que la gasolinera es una franquicia y que pemex manda sobre como hacer las cosas y bla bla bla, por eso se emitia la carta porte, la factura y el formatito de pemex, acepto el hecho y dejo al cliente que llevara su diesel a sus tractores.
Incluso, en el manual de la franquicia pemex y el contrato de franquicia, pemex solo te permite transportar hasta 50 ltos de gasolina y diesel sin ningun tipo de comprobante, pero desde el litro 51 al 200, deberas de hacerlo en tambos con ciertas caracteristica, como cerrado hermetico, aterrizados al chasis del vehiculo y en buen estado.
Colega Fiscalista1, si te referias al fundamento de alguna ley donde prohiba transportar combustibles liquidos por carreteras federales, autopistas y/o caminos vecinales, solo puedo decirte que yo como gasolinero el contrato y las circulares que emite pemex son como una ley, pues si no cumplo me cancela la franquicia y ademas de perder el cliente, muchas familias quedarian sin sustento, pero claro supongo tu eres abogado sabras mejor que yo a que ley remitirte para saber que no puedes vender diesel al menudeo sino es a traves de la franquicia pemex.
Espero haberte ayudado colega Fiscalista1,