kike, solo te comento que la contabilidad es como el ingles..universal con las bases en los principios de contabilidad....
saludos
Estoy en desacuerdo con Hugo. Hay marcadas diferencias entre la contabilidad gubernamental y la contabilidad, le llamaré, tradicional, la que hacemos todos los dias.
complementando mi respuesta anterior comentare lo siguiente, cuando expreso que ..." la contabilidad es como el ingles..universal con las bases en los principios de contabilidad...."
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD , ACTUALMENTE NIF,,,,QUE SE REFIEREN A LA INFORMACIÓN
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Revelación Suficiente“Los estados financieros, presupuestales y patrimoniales, deben incluir la
información suficiente para mostrar amplia y claramente la situación financiera,
presupuestal y patrimonial del ente.
Es indispensable que los estados arriba señalados muestren la información
necesaria relativa a la situación financiera, presupuestal y patrimonial y los
resultados de las operaciones del ente. Inclusive, si es necesario, dichos estados se
acompañaran de notas explicativas de información, que sea conveniente revelar con
el fin de que los usuarios estén suficientemente informados”.
La información presentada debe mostrar no solo los hechos relevantes sino también
aquellas actividades no realizadas que influyan en la información presentada.
2 Integración de la Información
“Cuando se integren los informes financieros y presupuestales independientes en
uno solo, deben eliminarse las transacciones efectuadas entre las distintas
unidades o entes, y los estados financieros, no deben reflejar superávit o déficit
originados entre ellos.
En la integración de la información se reúnen los datos y cifras de las unidades o
entes, tal como aparecerían si constituyeran una sola unidad económica. La
preparación de estados consolidados implica la eliminación de cuentas y de
resultados originados por las transacciones efectuadas entre distintas unidades o
entes”.
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PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD QUE SE CONSIDERAN COMO REQUISITOS
GENERALES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE
1 Importancia Relativa“Los estados financieros, presupuestales y patrimoniales, deben revelar todas las
partidas que son de suficiente importancia para efectuar evaluaciones o tomar
decisiones.
La información procesada por el sistema contable y especialmente la presentada en
los estados financieros, presupuestales y patrimoniales, debe incluir los aspectos
importantes o significativos del ente, susceptibles de ser cuantificables en términos
monetarios.
De acuerdo con este principio, es necesario tener en cuenta la relación que guardan
entre sí las diversas situaciones que se presentan, para conforme a su monto y
naturaleza, darles la aplicación debida. En tales circunstancias, lo fundamental para
determinar los limites de las “partidas de poca importancia” será el equilibrio entre
la unidad de la información, el grado de detalle de la misma, la naturaleza de la
partida y su monto”.
2
Consistencia o Comparabilidad
“Las políticas, métodos de cuantificación y procedimientos contables deben ser los
apropiados para reflejar la situación del ente, debiendo aplicarse con criterio
uniforme a lo largo de un período y de un período a otro
La observancia del principio de consistencia o comparabilidad no hace imposible el
cambio en la aplicación de los principios, métodos de cuantificación y
procedimientos contables, sino que exige que cuando se efectúe un cambio que
efectúe la comparabilidad de la información, se revele claramente en los estados
financieros, su motivo, justificación y efecto”.
3
Cumplimiento de Disposiciones Legales“El ente debe observar las disposiciones legales que le sean aplicables en toda
transacción, en que su registro y en general, en cualquier aspecto relacionado con
el sistema contable y presupuestal.
El sistema de contabilidad gubernamental debe hacer posible:
a) Mostrar que se ha dado cumplimiento a todas las disposiciones legales; y
b) Determinar adecuadamente los hechos, exponiendo plenamente su efecto en
la Posición financiera y los resultados de las operaciones del ente.
Actualmente la contabilidad gubernamental no es del todo útil, ya que no permite, en una cantidad importante de entes del sector público, aplicar índices y razones financieras que faciliten conocer el cumplimiento y avance o retroceso de mismos.
Lo anterior se debe a que las cifras que reflejan sus estados financieros no muestran sus pasivos reales y los activos no se encuentran debidamente valuados incluyendo, su deterioro.
Por otro lado, la contabilidad gubernamental pierde efectividad en muchas ocasiones al no observar los principios básicos de veracidad, confiabilidad, oportunidad y comparabilidad, pero no quiere decir que no se apliquen los principios de contabilidad,.....a eso me refiero cuando comente que es universal..... sino que a veces es dificil amalgamar y ver toda esa informacion....
saludos