Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

Pago duplicado, ¿Igual a pago indebido?

10 Abr 2013 10:32 #88041 por sosgtorreon
    Primero que nada no crean que publico este mensaje sólo para estrenar esta nueva versión de la página, nada de eso, lo hago para conocer sus opiniones, a las que en forma anticipada digo gracias.

Va, contribuyente que mediante la plataforma de Pagos Referenciados presenta su declaración correspondiente al mes de julio de 2012, la presenta fuera de tiempo pero en forma voluntaria, determina y manifiesta correctamente sus saldos a cargo de ISR por actividad empresarial, IETU e IVA, se obtiene la línea de captura y se dispone a realizar el pago y aquí empieza el circo. Este contribuyente tiene dos cuentas bancarias en HSBC, una de ahorro y su chequera, los pagos los realiza habitualmente de la cuenta de cheques, la cuenta de ahorro no la toca, al llegarle el estado de cuenta se da cuenta que hay un retiro, mismo que no recuerda haber realizado por lo que acude al banco, pregunta ¿De qué, por qué, cuándo, quién? y le informan que es un pago de impuestos, que él mismo debe haber realizado ya que se requiere el otp/token y claves de acceso. Revisando efectivamente es el pago de impuestos de julio 2012, la línea de captura corresponde, el monto igualmente, el detalle es que ese pago también esta realizado desde la cuenta de cheques.

Haciendo memoria se asume que pudo suceder lo siguiente, inicia sesión en la cuenta del banco, entra a la opción de pago de impuesto mediante línea de captura, ingresa los datos y selecciona en forma equivocada la cuenta de cargo, la de ahorro en lugar de la de cheques, envia el pago pero el portal del banco se traba y no le emite el recibo de pago... esto sucede a las 14:08, regresa luego y vuelve ingresar al portal del banco, revisa primero su correo y no ha recibido correo alguno del banco con el recibo de pago, revisa su cuenta de cheques en el portal del banco y tampoco hay pago alguno reflejado, por lo que asume que el pago no se completo... y es dónde la puerca tuerce el rabo... vuelve a realizar el pago, pero ahora si de la cuenta de cheques, ahora si obtiene recibo de pago, tanto en el portal del banco como a su cuenta de correo... esto ya sucede a las 16:20, ¿Qué procede?, ¿Debe considerarse como pago indebido el segundo pago?, ¿Es factible compensar ese pago indebido contra algún pago futuro?, ¿Qué va a requerir para la compensación?

En espera de sus amables comentarios, quedo muy agradecido.

Saludos.

sos al sos .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Abr 2013 11:13 #88042 por puma1
    Respuesta de puma1 sobre el tema Pago duplicado, ¿Igual a pago indebido?
    ¡No inventes mi buen sos! Ese caso sí que es toda una broncota, de las que nos tienen acostumbrados los SATánicos.

Para empezar, ¡que una sola línea de captura de pago referenciado permita que se pague dos veces dicha línea, pos como que ya habla mal de la informática hacendaria!

Me imagino que, para el caso que nos planteas, existe una sola línea de captura con dos números bancarios de operación, dado que son horas y minutos distintos y números de cuenta bancarios distintos.

Por la mecánica establecida para ambos procedimientos, el de compensación y el de devolución, creo que será más sencillo solicitar en devolución el pago indebido, ya que yo percibo que hay más tramitología en la compensación.

Saludos.

Familia y Conocimiento.
    El siguiente usuario dijo gracias: sosgtorreon

11 Abr 2013 08:31 #88053 por Miriam17
    Hola Sos:

Suele ocurrir, en estas cuestiones de tecnología avanzada...pero no le veo ningún problema
    en solicitar su devolución o compensación por pago de lo indebido, anexando los dos pagos
    ..Aunque coincido con Puma...yo solicitaria devolución y no compensación, para que fuera
    más facil su reintegro, mis experiencias con compensaciones, son más complicadas.

Saludos!!!

12 Abr 2013 10:14 #88076 por sosgtorreon
    Se agradecen los comentarios, lo primero que pense es la compensación, pero ahora me inclino por la devolución. Y si, al momento de conocer el caso mi reacción es la misma que la de Puma1, ¿Por qué y cómo es posible qué una línea de captura admita ser pagada en dos ocasiones?, pero ya veo que el SAT y su plataforma no pensaron en esos posibles errores. Uno desearía que se blindara la posibilidad de errores a más no poder, por ejemplo que en situaciones como la comentada el SAT no admitiera el pago... y lo regresara al banco diciendo, "No procede el pago realizado a las 4:20, ya que esa línea de captura fue pagada a las 2:08", para que luego el banco procediera a rembolsar a la cuenta de origen... pero pues no, si el cheque bota entonces si... En fin, no es error del SAT, es del contribuyente, así que a solicitar devolución.

Saludos.

sos al sos .

16 Abr 2013 13:47 #88134 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema No es lo mismo, pero da igual...
    Pongo lo siguiente aquí ya que si bien no es lo mismo si guarda bastante similitud... así como quien dice vamos (voy) juntando una colección de errores en relación al Pago Referenciado.

En el portal del banco al realizar el pago referenciado es sumamente simple, tanto que ya se captura nada más el dato de la línea de captura, el monto del pago y el nombre del contribuyente, el dato de la cuenta bancaria en el caso de tener más de una se selecciona y listo... El caso es que otro cliente ahora lo que hizo fue equivocarse al anotar el nombre del contribuyente, como ellos manejan varias razones sociales puso uno errado, ¿Qué consideran procede?, a mi ver nada... ya que la línea de captura se tecleo la correta, el monto pagado es igualmente correcto, al fisco supongo le llega la información de la línea de captura y con eso debe tener por cumplida las obligaciones que se relacionan con dicha línea de captura... yo supongo el dato del nombre es un requisito que solicita el banco para incluirlo en el recibo de pago, pero que no tiene mayor implicación, ¿Procede o no complementaría?

Saludos.

sos al sos .

17 Abr 2013 01:20 - 17 Abr 2013 01:23 #88152 por estherpb
    Respuesta de estherpb sobre el tema No es lo mismo, pero da igual...
    Buenas noches

En mi opinión lo dejaría así porque No todos los bancos al pagar mediante linea de captura te piden el Nombre o Razón Social. Considero es un dato informativo como dice sosg...
    Otro punto sería verificar en el portal del SAT (pago referenciado) en la opción de declaraciones pagadas que se vea reflejado los datos de la institución financiera.

Saludos

El orgullo divide a los hombres, la humildad los une... Sócrates

Tiempo de carga de la página: 0.383 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 333 invitados y ningún miembro en línea