Primero que nada no crean que publico este mensaje sólo para estrenar esta nueva versión de la página, nada de eso, lo hago para conocer sus opiniones, a las que en forma anticipada digo gracias.
Va, contribuyente que mediante la plataforma de Pagos Referenciados presenta su declaración correspondiente al mes de julio de 2012, la presenta fuera de tiempo pero en forma voluntaria, determina y manifiesta correctamente sus saldos a cargo de ISR por actividad empresarial, IETU e IVA, se obtiene la línea de captura y se dispone a realizar el pago y aquí empieza el circo. Este contribuyente tiene dos cuentas bancarias en HSBC, una de ahorro y su chequera, los pagos los realiza habitualmente de la cuenta de cheques, la cuenta de ahorro no la toca, al llegarle el estado de cuenta se da cuenta que hay un retiro, mismo que no recuerda haber realizado por lo que acude al banco, pregunta ¿De qué, por qué, cuándo, quién? y le informan que es un pago de impuestos, que él mismo debe haber realizado ya que se requiere el otp/token y claves de acceso. Revisando efectivamente es el pago de impuestos de julio 2012, la línea de captura corresponde, el monto igualmente, el detalle es que ese pago también esta realizado desde la cuenta de cheques.
Haciendo memoria se asume que pudo suceder lo siguiente, inicia sesión en la cuenta del banco, entra a la opción de pago de impuesto mediante línea de captura, ingresa los datos y selecciona en forma equivocada la cuenta de cargo, la de ahorro en lugar de la de cheques, envia el pago pero el portal del banco se traba y no le emite el recibo de pago... esto sucede a las 14:08, regresa luego y vuelve ingresar al portal del banco, revisa primero su correo y no ha recibido correo alguno del banco con el recibo de pago, revisa su cuenta de cheques en el portal del banco y tampoco hay pago alguno reflejado, por lo que asume que el pago no se completo... y es dónde la puerca tuerce el rabo... vuelve a realizar el pago, pero ahora si de la cuenta de cheques, ahora si obtiene recibo de pago, tanto en el portal del banco como a su cuenta de correo... esto ya sucede a las 16:20, ¿Qué procede?, ¿Debe considerarse como pago indebido el segundo pago?, ¿Es factible compensar ese pago indebido contra algún pago futuro?, ¿Qué va a requerir para la compensación?
En espera de sus amables comentarios, quedo muy agradecido.