Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

Deducción de Franquicia

22 Abr 2013 18:44 #88235 por Miriam17
    Hola:

Un saludo a todos, Con una duda acerca de esta deducción, una P.F. pago en una sola exhibición
    una franquicia en la factura dice pago de Franquicia de tal.....
    Buscando como sería su deducción , en el art. 38 L.I.SR. en gastos diferidos me voy al art. 39 y pienso
    que la fracción III, es donde quedaria la franquicia, y en el parrafo segundo de la fracción cuarta, dice
    lo siguiente. " En el caso de que el beneficio de las inversiones a que se refieren las fracciones II y III
    de este articulo se concrete en el mismo ejercicio en la que se realizó la enajenación, la deducción
    podrá efectuarse en su totalidad en dicho ejercicio."

Mi pregunta es si es correcta mi apreciación y puedo deducir la totalidad de la franquicia como penciona este
    parrafo ?
    Si alguien tiene la experiencia.

Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Abr 2013 09:17 #88236 por Miriam17
    Respuesta de Miriam17 sobre el tema Deducción de Franquicia
    Ampliando mi post.

No es P.F. Regímen Intermedio, ya que si así fuera la deducción de esta inversión sería conforme
    como es pagada.

Mi duda es por lo siguiente.. ví un caso practico de la revista PAF, donde desglosa de esta manera

Uso de la marca $
    Regalias $
    Asistencia Tecnica $

En este caso la franquicia tiene duración de 3 años, y este pago inicial por los tres conceptos los
    amortiza con una tasa del 15%.

y los pagos mensuales por regalias y asistencia tecnica si son deducidos en cada mes.

En mi caso no hay pago de regalias ni asistencia tecnica..solo uso de la marca y también tiene una
    duración de 3 años. por lo cual no puedo entender porque tendria que amortizar a más de 3 años
    esta inversión, si en el cuarto año sería un bién intangible con el que ya no contaria.

Ojlaa alguien haya tenido la experiencia, o si no, que opina.

Gracias!!

23 Abr 2013 10:03 - 23 Abr 2013 13:50 #88238 por puma1
    Respuesta de puma1 sobre el tema Deducción de Franquicia
    Que tal Mirita, yo no tengo experiencia para el caso que comentas pero considero que, para el párrafo que te ocupa, sería bueno verificar la intención del legislador al proponerlo, o, ya de perdis, checar alguna jurisprudencia, si es que la hay sobre el asunto. Pero, adelantándome a lo que investigues en relación a la "intención del legislador", dicho texto se refiere, en mi opinión, a que si el beneficio (razón de ser del negocio, los ingresos, pues) se concretan (se devengan) en su totalidad en el mismo ejercicio en que ocurra el pago de regalías o demás linduras descritas en esas fracciones, puedes deducir en su totalidad en el mismo ejercicio. Es, decir, es posible que existan razones de negocio cuya actividad mercantil inicie y concluya en un año, por ejemplo, y por tanto, la franquicia sea deducible en su totalidad en ese ejercicio. Pero, esperemos mejores aportaciones que las de un servidor. Por lo pronto, ¡bonito día tengas! Y sigo dándole a las DA-PF 2012. Saludos.

Familia y Conocimiento.
    El siguiente usuario dijo gracias: Miriam17

23 Abr 2013 10:26 #88240 por Miriam17
    Respuesta de Miriam17 sobre el tema Deducción de Franquicia
    Gracias Puma: leyendote tienes razón, dice en ese parrafo que el beneficio se concrete en el mismo
    ejercicio....una duda despejada...en este caso no sería así...por lo tanto no podría deducir su totalidad
    en el mismo ejercicio.

Y queda mi duda en cuanto a porque llevar la amortización a un 15% anual, en lugar de que fuera
    por el número de años en los que podría hacer uso de la marca.?

Gracias de nuevo Puma..y también bonito día...:)
    El siguiente usuario dijo gracias: puma1

23 Abr 2013 11:54 - 23 Abr 2013 11:57 #88242 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema Deducción de Franquicia
    Buen día:

Estimada Mirita, le doy mi comentario:

Para efectos contables y fiscales la erogación relacionada con la franquicia, no se reconocerá como un gasto en el ejercicio en que es erogada, en virtud de que el beneficio de la inversión es a x años, así pues, este tipo de erogaciones contablemente son conceptuadas como activos intangibles y en el aspecto fiscal son conceptuadas como gastos diferidos, y su amortización, es decir, su conversión de activo a gasto trasciende a varios ejercicios contables y fiscales.

Ahora bien, ¿Cuál sería el tratamiento fiscal del saldo por deducir, una vez transcurrido el término pactado?

En virtud de que su tratamiento fiscal es en términos de la Sección II, Capítulo II del Título II, de la LISR, considero que deberá realizarse en atención a lo dispuesto en el artículo 37, sexto párrafo, de la LISR:

“Cuando el contribuyente enajene los bienes o cuando éstos dejen de ser útiles para obtener los ingresos, deducirá, en el ejercicio en que esto ocurra, la parte aún no deducida. En el caso en que los bienes dejen de ser útiles para obtener los ingresos, el contribuyente deberá mantener sin deducción un peso en sus registros. Lo dispuesto en este párrafo no es aplicable a los casos señalados en el artículo 27 de esta Ley”.

Saludos

23 Abr 2013 12:05 #88243 por LOBOZAC
    Respuesta de LOBOZAC sobre el tema Deducción de Franquicia
    " ... Y queda mi duda en cuanto a porque llevar la amortización a un 15% anual, en lugar de que fuera
    por el número de años en los que podría hacer uso de la marca.? ... "

Por esto

Artículo 39. Los por cientos máximos autorizados tratándose de gastos y cargos diferidos, así como para las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, son los siguientes:

I. 5% para cargos diferidos.

II. 10% para erogaciones realizadas en periodos preoperativos.

III. 15% para regalías, para asistencia técnica, así como para otros gastos diferidos , a excepción de los señalados en la fracción IV del presente artículo.

Saludos

Tiempo de carga de la página: 0.298 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 290 invitados y ningún miembro en línea