¡No a la Reforma Hacendaría!
¿Estás dispuesto a pagar más por la renta de tu casa, la escuela tus hijos y el alimento de tus mascotas? Si la respuesta es no, sumate a esta petición, porque juntos vamos a decirle a los partidos políticos que la propuesta de Reforma hacendaría de Enrique Peña Nieto es inaceptable.
Hoy, más que nunca, es urgente que nos unamos y levantemos la voz para exigir que este tipo de reformas tengan un verdadero sentido social.
Recuerda que cuando el Congreso crea o modifica leyes, lo hacen con nuestra representación como ciudadanos. Entonces ¡vamos a decirles que no estamos de acuerdo con esta ley!
Por cada persona que firme ésta petición les llega un mail directo a los coordinadores de los partidos políticos en las Cámaras. ¡Unidos presionemos al Congreso!
Según el Art. 71 Fracc. IV de la Constitución, los ciudadanos podemos hacer e ingresar iniciativas de ley, siempre y cuando sean avaladas con la firma del 0.13% de la lista nominal de electores.
La Reforma Hacendaría presentada el 8 de septiembre por el Presidente Enrique Peña Nieto dista de tener una orientación "social e igualitaria", prevé recaudar 240 mil millones de pesos con gravámenes a diversos rubros.
Algunos cambios que quieren aplicar y que pueden afectar directamente en su bolsillo:
1. Impuesto a los bienes inmuebles. Aceptémoslo, los que más tienen no necesitan rentar o adquirir una hipoteca.
Si pagas $4,000 de renta, ahora pagarás $4,640 pesos.
Si eres asalariado, la cuota del 5% que pone tu patrón para el ahorro de tu vivienda disminuiría a 2%, por lo que te llevaría el doble de tiempo ahorrar los puntos que ya tienes ahora.
Para los que ya tienen un crédito gubernamental, además de aumentar la mensualidad, tendrías que pagar un IVA sobre los intereses.
2. Impuesto a la educación privada. Una colegiatura de $3,500 subiría a $4,200 pesos aproximadamente. Estarías pagando impuestos dos veces por el mismo rubro, dado que ya pagas educación pública con tus impuestos.
3. Impuesto para alimentos de mascotas. En el país seis de cada diez hogares tienen mascotas. La reforma no toma en cuenta el trabajo de albergues, rescatistas y personas que adoptan animales, que al verse afectados por el impuesto tendrán poca capacidad de seguir rescatando, lo cual se traduce en problemas de salud en la población. Si pagas $35 pesos por una bolsa de comida de 600g, ahora pagarás $40.60 pesos.
4. Establece un nuevo gravamen sobre ganancias en la bolsa de valores. Si te “sobró” para invertir con alguna compra o venta de acciones, te gravarán con impuestos del 16%.
5. Impuestos sobre dividendos (reparto de utilidades). De la cantidad anual que la empresa te paga el 10% se iría al gobierno.
6. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (a.k.a. IEPS) en todas las bebidas saborizadas y/o con azúcares añadidas. Industriales y productores de azúcar advierten que impactaría negativamente en la cadena productiva, con el cierre de empresas y pérdida de empleos con repercusiones directas a 3.5 millones de trabajadores de menores ingresos.
7. Se elimina el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). Impacta directamente a negocios familiares, como tiendas de abarrotes, verdulerías de mercado o tortillerías; hasta el momento pagan una tasa fija a manera de “iguala” que les permite ser contribuyentes cumplidos sin necesidad de llevar contabilidad ni solicitar factura a proveedores quienes, en muchos de los casos, no tienen porque también son “Repecos”. Con la reforma, se pretende llevar a todos a un régimen general, lo que traerá dos posibles consecuencias: 1) que se integren a la informalidad, 2) que no tengan como soportar una carga fiscal y los lleve a la quiebra.
8. Limitar las deducciones a 41% en el pago de impuestos. Incremento de 7% en el costo de los salarios a las empresas, las prestaciones ya no podrán ser deducibles al 100%; por lo que puede acarrear el desempleo y las compensaciones al salario de prestaciones como los vales de despensa, transporte, gasolina y fondo de ahorro se reducen o cancelan. Más pagas por emplear y menos prestaciones para los empleados.
9. ISR a todos los espectáculos en campos deportivos, conciertos, danza y diferentes actividades culturales y comerciales. Todas estas actividades pagan IVA adicional al precio actual. Si un boleto para el futbol te cuesta $124 pesos, ahora sería de $143.84 pesos.
10. Impuesto para los chicles. Como no son considerados un alimento, también aumentarán de precio: si la caja cuesta 10 pesos, en caso de aprobarse la reforma, costará $11.16 pesos.
11. Deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a maquinaria y equipo para generar energía de fuentes renovables. Carece de sentido verde.
12. IVA a congresos y convenciones, así como el cobro del ISR en Tiempos Compartidos. Pone en riesgo la competitividad turística de todo el país, una de las mayores fuentes de ingresos de la actualidad.
13. Impuesto a Transportes Foráneos. Eliminar la exención del IVA en el transporte foráneo, afecta a las personas que tienen la necesidad de transportarse grandes distancias para encontrar mejores oportunidades tanto para el empleo, educación y el comercio. Un boleto de autobus de $375 pesos, subiría a $435 pesos.
ALGUNAS CONSECUENCIAS
Se dijo "pagarán más los que ganen más” o "propuesta con sentido social", pero puedes ver es una mentira, la clase media será la más afectada mientras que, el sector gubernamental, seguirá disfrutando de los sueldos y privilegios de los que siempre han gozado.
Consultores Internacionales S.C. (CISC) afirma que con la iniciativa de reforma hacendaría propuesta por el Ejecutivo implicará que el 63% de los 240,000 mdp que se prevén recaudar irá directamente a la nómina de la burocracia.
Esto significa que la aplicación de las nuevas disposiciones en el cobro de impuestos golpeará a 29.6 millones de personas y a sus familias.
Un ejemplo del impacto es: en el caso de un profe sionista que percibe $20,000 pesos, el impacto sería de $9,200 pesos adicionales al mes y representan 14 días de salario; mientras tanto, para los gerentes será de $48,000 pesos.
Por eso y más,
NO a la Reforma Hacendaría. FUENTE:
www.change.org/es/peticiones/pdte-enriqu...ource=share_petition