Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

causacion de iva en servicios al extranjero

07 May 2014 17:53 #95507 por libus
    :ohmy: muy buenas tardes a todos los colaboradores del foro, tengo este tema ojala y pudieran orientarme, tenemos un cliente que realiza servicios de logística(fletes de mercancía, y todo lo relacionado a pedimentos, impuestos y aranceles) dicho servicio se le realiza del interior de la republica a centroamerica. ya cheque el articulo 29 de la ley del iva en la cual se me menciona que a los servicios prestados por la exporacion de bienes o servicios(en el cual encuadramos nosotros) estará afecto a la tasa del 0% y eso se lo menciono a mi cliente. y creo que no hay vuelta de hoja, ya que la ley es especifica en esta cuestión. entonces solo deseo que me orienten si es correcta mi apreciación en referencia a la ley del iva.

por otro lado el contrata permisionarios para realizar dichas operaciones, ya que el no cuenta con equipo propio y en este caso ellos si le cobran el iva, ya que las operaciones las realiza por conducto de la empresa de mi cliente, y como el establecimiento se encuentra en el distrito federal, es obvio que le corresponde pagar dicho iva.

Preguntas: 1.- ¿es correcto que las operaciones con el cliente del extranjero estén afectas a la tasa 0%?

2.- ¿es correcto que los permisionarios con domicilio fiscal en el interior de la republica le cobren el correspondiente iva?

les agradecería confirmar estos puntos, a mi me quedan claros, pero a mi cliente definitivamente creo que no. gracias por sus comentarios

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 May 2014 19:57 - 07 May 2014 19:58 #95509 por jamendoz
    dale una leida al articulo 16 , parrafos 1 y 2 ley del iva, considero que son los que aplican al caso que expones

saludos

cp jose antonio mendoza p

08 May 2014 10:59 #95510 por LOBOZAC
    En que párrafo o fracción del 29 CONCRETAMENTE, encuadras ?

08 May 2014 16:14 #95524 por COMERCIO EXTERIOR

tenemos un cliente que realiza servicios de logística(fletes de mercancía,LOGISTICA O SOLO FLETES?? y todo lo relacionado a pedimentos, impuestos y aranceles) TAMBIEN ES AGENCIA ADUANAL?? dicho servicio se le realiza del interior de la republica a centroamerica

08 May 2014 17:00 #95526 por libus
    hola que tal, mi cliente realiza todo lo relacionado a la logística, o sea se encarga de transportar cualquier clase de mercancía, asi como todo el papeleo que deriva de la misma, dando inicio en el interior de la republica y con destino final a Centroamérica, no es agente aduanal, todos estos tramites los realiza con un agente y mi cliente en su factura la emiten con conceptos de: Fletes, y todo el papeleo(pedimento, aranceles e impuestos) lo facturan como gastos por cuenta de su cliente o tercero en la misma factura. o en su caso mi cliente lo absorbe y lo incluye y cobra como servicios. y desglosa, traslados, impuestos y todo lo relacionado al flete.

mi cliente esta en desacuerdo al facturar a su cliente de Centroamérica el servicio de transportación de mercancías sin causación de IVA, ya que el se aferra en que debe de haber algún mecanismo para hacerle el cobro del IVA, pero ya le explique que el articulo 29 fracción V de la ley del IVA menciona explícitamente que: LA TRANSPORTACION INTERNACIONAL DE BIENES PRESTADA POR RESIDENTES EN EL PAIS Y LOS SERVICIOS PORTUARIOS DE CARGA,DESCARGA,ALIJO,ALMACENAJE,CUSTODIA,ESTIBA ACARREO DENTRO DE LOS PUERTOS E INSTALACIONES PORTUARIAS, SIEMPRE QUE SE PRESTEN EN MANIOBRAS PARA LA EXPORTACION DE MERCANCIAS. están afectas a la tasa cero% .

Ahora bien, los permisionarios(transportistas) que el contrata le cobran el IVA en sus servicios de transportación, ya que ellos le están prestando el servicio a mi cliente. y aunque el servicio inicia en el interior de la republica y finaliza en Centroamérica, a quien le facturan es a mi cliente en México D.F. Para mi están en lo correcto ya que no le prestan el servicio al cliente de Centroamérica, si no mas bien facturan a un residente en el país.(mi cliente)... para mi es correcta esta operación, así como también es correcta la operación del no cobro de mi cliente, a su cliente de Centroamérica por el servicio de transportación de mercancías.

espero que haya sido lo mas explicito posible, así también espero sus tan atinados comentarios gracias

08 May 2014 17:54 #95528 por CPHugoocejo
    Libus

Quizás tu cliente no ve del todo el beneficio: Se trata de ganar todos..."Tasa cero ".........

Tiempo de carga de la página: 0.360 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 650 invitados y ningún miembro en línea