Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

¿Proveedor o acreedor? y doble contabilización

08 Oct 2014 11:04 - 08 Oct 2014 11:05 #98633 por BR1
    Qué tal, buenos días.

Siempre he trabajado en empresas de servicios o comerciales, o sea, nada relacionado con la fabricación o maquila.

Así mismo, siempre he considerado las provisiones de servicios como TELMEX y CFE como "acreedores diversos", pero, en un curso al que fuí sobre contabilidad electrónica, el expositor comentó que como ni TELMEX ni CFE le prestan dinero a la empresa, lo correcto es manejarlos como "proveedores".

¿Alguien lo maneja como proveedores o andamos en lo mismo de manejarlo como acreedores diversos?. Siendo estrictos, ambas me prestan un servicio, y me creó duda si estoy manejándolo correctamente a la hora de la provisión.

Por otro lado, también comento sobre que para efectos de mayor claridad, aún cuando se hagan pagos, compras o cobranaza a clientesde contado debe tener movimiento la cuenta de balance. Es decir, si compré papelería al contado, en mi contabilidad debe manejarse un abono y un cargo a la cuenta del "proveedor", así tambien en el caso de clientes, cuando realicen un pago y se emita la factura en el mismo mes debe cargarse y abonarse al cliente. Esto recuerdo que lo hacía hace años para efectos del IVA, pero lo dejé de hacer porque con mi auxiliar de IVA acreditable e IVA trasladado me pareció suficiente.

Agradezco de antemano sus comentarios.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Oct 2014 13:05 #98634 por asolerv
    BR1:

Estas preguntas son parte de lo imposible de contestar, es casi chespiriano; Tu bi o no tu bi?, dis is da cuestion.

¿Proveedor o Acreedor? Eso es lo que da vida a nuestra carrera.

Es muy triste ver contadores que contabilizan conforme la materia fiscal; aquí en Mazatlán me tocó dar un curso, junto con otro compañero con respecto de las NIFs y la contabilidad digital, es decir, como contabilizar y como utilizar el Contpaq desde el inicio hasta general los xml de las balanzas y el catálogo.

El problema surge cuando se hizo la invitación a los compañeros, muy caro el curso, mucho tiempo, en fin muchos pretextos, pero cuando les cuestioné como depreciaban, todos, se fueron por el uso de los porcentajes de ISR, que tristeza ¿donde quedó contabilidad 1, contabilidad 2, contabilidad de sociedades o la práctica contable o laboratorio de contabilidad de las escuelas? Esas desveladas que nos dábamos para cuadrar la balanza de comprobación en aquellas hojas tabulares de 24 columnas que le pegábamos otra de 12 para que alcanzara (perdón, me estoy volviendo viejo, seguramente alguno de nuestros nóveles contadores no sabrá de que hablo), pero bueno, esa es la remembranza.

Por que este parrafote, para poder dar marco a la respuesta.

En contabilidad 1 y 2 nos enseñan los conceptos contables, no desde el punto de vista de los principios de contabilidad, ahora llamadas NIFs, si no desde la teoría contable, donde nos dicen: CLIENTES y PROVEEDORES son créditos que se derivan del objeto de la empresa, DEUDORES y ACREEDORES son créditos que se derivan por otros conceptos que no sea directamente el objeto del negocio.

Así pues, tenemos a los CLIENTES que son a los que les vendemos o prestamos un servicio, vaya que hacemos operaciones con ello con mercancía o servicios que tenemos registrados en el SAT.

En cambio DEUDORES son créditos que damos por otras cuestiones, que un préstamo a un empleado, que gastos a comprobar, entre otros.

PROVEEDORES son aquelolos que nos venden la mercancía que usamos para nuestra empresa, o algunos servicios directamente relacionados con nuestro objeto social.

ACREEDOR igual que los deudores, son créditos que tomamos de un tercero y que a veces ni siquiera sabe que nos dió crédito.

Luego entonces, el recibo de teléfono, luz, agua son acreedores por que lo que nos venden no se relacionadirectamente con el negocio, a menos que seamos un ciber, entonces el internet pasa a ser proveedor y no acreedor.

Si, mi estimado BR1, estás bien en tu contexto, es correcto el manejo así como lo estableces por que cumples con la teoría contable, aunque no interese en lo fiscal.

El IVA te lo comento por la noche, aunque ya con los sistemas contables no hay necesidad necesidad de llevar ese control tan estricto, pero si es obligación registrar el IVA acreditable pendiente de acreditar y el IVA por pagar pendiente de pagar y desde luego los efectivamente acreditado y pagado.

Saludos

LCP Antonio Soler Vizcarra
    Consultor Empresarial
    Mazatlán, Sinaloa, México
    El siguiente usuario dijo gracias: antiago

08 Oct 2014 14:16 #98635 por iar88
    Hola mi estimado "BR1"

Como y lo comento el compañero "asolerv" tu manejo esta bien (en acreedores) puesto que trabajaste en sectores comerciales o servicios, pero con respecto a tu contexto ahora trabajas en una maquiladora y por lo tanto deberás estimar si la energía eléctrica esta directa o indirectamente relacionada con la producción o elaboración de tus productos. La verdad es que si nos metemos a detalle tendremos que hacer un muy buen análisis de costeo, cuanto gasta la empresa de energía, que corresponde a producción y que a administrativo y hacer la distinción contable, lo sé mucho numero y calculo, es por esta razón que muchas empresas (contadores) lo incluyen (me incluyo) dentro de los proveedores. Ahora solo es cuestión de que elijas una pues ambas apreciaciones son correctas. (lo correcto es hacer la distinción del costeo, jajajaja).

SALUDOS.

"Para crear algo, debes perder algo del mismo valor" en resumen "Intercambio equivalente"

08 Oct 2014 18:38 #98639 por BR1
    Gracias por sus respuestas.

Aclaro que sigo trabajando en cosas diferentes a "maquila o fabricación", sigo en servicios y comercio.

Sobre el IVA, no tengo duda alguna, solo lo comentaba porque por el IVA manejabamos hace años -en mi primer trabajo- el cargo y abono (aunque fuera el mismo mes el pago al proveedor o el cobro al cliente), así, comprobaba mediante la división de los importes cargados o abonados entre 1.16 y multiplicando por el 16% el IVA. El contralor que nos pedía hacerlo así era del ITESM, no se si Elias Lara nos instruyó mal jajaja

El expositor comentó, que hace el cargo y abono de las cuentas (clientes y proveedores) porque el SAT desea conocer cuanto le pagamos a fulano o cuanto nos pagó perengano, y así amarrar ellos sus cifras. ¿En qué se basa? no lo se, por eso planteo la duda por si hay algo que no haya yo visualizado

09 Oct 2014 00:43 #98640 por asolerv
    BR1:

Es simplemente control, si lo llevas a compras o gastos directamente pudiera perderse la información.

Muchos consideran el control por medio de esas cuentas, pero ahora que el contpaq, en este caso específico, maneja el control del IVA, te da toda esa información sin necesidad de contabilizar tanto.

LCP Antonio Soler Vizcarra
    Consultor Empresarial
    Mazatlán, Sinaloa, México

09 Oct 2014 11:16 #98644 por Smarin
    Considero que debemos respetar las normas de información financiera, el "clasificar" esos gastos de CFE y Telmex como proveedores es un tremendo y garrafal error, simplemente sabemos que la contabilidad sirve para tomar decisiones, imagina que cifras se podrían comparar en un análisis financiero de rotación de compras, al incluir estos saldos. Difiero totalmente de lo comentado por el expositor mencionado, simplemente debemos adecuar nuestras cifras a las del código agrupador, porque de lo contrario haríamos un caos en nuestra información financiera.

Mira como amigo sincero al hombre sincero que te advierte tus errores y no al que aprueba todo cuanto hagas o digas.

Tiempo de carga de la página: 0.268 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 270 invitados y ningún miembro en línea