BR1:
Estas preguntas son parte de lo imposible de contestar, es casi chespiriano; Tu bi o no tu bi?, dis is da cuestion.
¿Proveedor o Acreedor? Eso es lo que da vida a nuestra carrera.
Es muy triste ver contadores que contabilizan conforme la materia fiscal; aquí en Mazatlán me tocó dar un curso, junto con otro compañero con respecto de las NIFs y la contabilidad digital, es decir, como contabilizar y como utilizar el Contpaq desde el inicio hasta general los xml de las balanzas y el catálogo.
El problema surge cuando se hizo la invitación a los compañeros, muy caro el curso, mucho tiempo, en fin muchos pretextos, pero cuando les cuestioné como depreciaban, todos, se fueron por el uso de los porcentajes de ISR, que tristeza ¿donde quedó contabilidad 1, contabilidad 2, contabilidad de sociedades o la práctica contable o laboratorio de contabilidad de las escuelas? Esas desveladas que nos dábamos para cuadrar la balanza de comprobación en aquellas hojas tabulares de 24 columnas que le pegábamos otra de 12 para que alcanzara (perdón, me estoy volviendo viejo, seguramente alguno de nuestros nóveles contadores no sabrá de que hablo), pero bueno, esa es la remembranza.
Por que este parrafote, para poder dar marco a la respuesta.
En contabilidad 1 y 2 nos enseñan los conceptos contables, no desde el punto de vista de los principios de contabilidad, ahora llamadas NIFs, si no desde la teoría contable, donde nos dicen: CLIENTES y PROVEEDORES son créditos que se derivan del objeto de la empresa, DEUDORES y ACREEDORES son créditos que se derivan por otros conceptos que no sea directamente el objeto del negocio.
Así pues, tenemos a los CLIENTES que son a los que les vendemos o prestamos un servicio, vaya que hacemos operaciones con ello con mercancía o servicios que tenemos registrados en el SAT.
En cambio DEUDORES son créditos que damos por otras cuestiones, que un préstamo a un empleado, que gastos a comprobar, entre otros.
PROVEEDORES son aquelolos que nos venden la mercancía que usamos para nuestra empresa, o algunos servicios directamente relacionados con nuestro objeto social.
ACREEDOR igual que los deudores, son créditos que tomamos de un tercero y que a veces ni siquiera sabe que nos dió crédito.
Luego entonces, el recibo de teléfono, luz, agua son acreedores por que lo que nos venden no se relacionadirectamente con el negocio, a menos que seamos un ciber, entonces el internet pasa a ser proveedor y no acreedor.
Si, mi estimado BR1, estás bien en tu contexto, es correcto el manejo así como lo estableces por que cumples con la teoría contable, aunque no interese en lo fiscal.
El IVA te lo comento por la noche, aunque ya con los sistemas contables no hay necesidad necesidad de llevar ese control tan estricto, pero si es obligación registrar el IVA acreditable pendiente de acreditar y el IVA por pagar pendiente de pagar y desde luego los efectivamente acreditado y pagado.
Saludos