Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

DEDUCCION DE MEJORAS EFECTUADAS EN UN TERRENO

18 May 2015 16:58 #102330 por sosgtorreon
    Que decir, !que notario tan jijo de la jijurría! Quiso ayudar de más y pasó a darle una raspada bruta al contribuyente.

Voy a comentar en base a lo que has aportado en forma adicional, pero considero conveniente preguntar, ¿Ya se formalizo la enajenación?, ¿Ya firmaron?, ¿Ya le pagaron?

Igual advierto que en esto de los foros uno parte de supuestos, que luego con lo que se aporta y complementa puede la opinión emitida ser errada, pero de eso se trata, arriesgar la opinión en base a lo expuesto, solicitar información, abundar, redundar.

Yo parto del supuesto que el notario intento hacer un favor y flaco favor les hizo. Quiero creer que intento facilitarle la vida buscando dejar al contribuyente en libertad de aplicar el artículo 201 del RLISR, solo así entiendo el hecho de "obligar" a aumentar la actividad empresarial. Pero si el terreno no forma parte de su actividad empresarial no aplica dicho artículo. Igual me parece podemos suponer que el contribuyente no entendió la instrucción o comentario del notario y la regó por si solo, es más, considero mas probable este escenario que cualquier otro. En la generalidad el que compra es quien escoge el notario, pero no quiere decir que yo deba aceptar lo que me proponen o imponen.

El hecho de buscar meter costos o conceptos que incrementen el costo uno supone es para disminuir la utilidad y con ello la base del pago provisional, por ello apuesto porque el contribuyente mal interpreto el dicho del notario. Al proponer una fecha para esos gastos que ya no puede ser fiscalizada por la autoridad, por el tiempo transcurrido, los notarios he visto optan por aceptar el avaluó. ¿Válido?, si el notario lo acepta, si el notario es el responsable del cálculo y pago, ¿Por qué no?

1.- SI ES CORRECTO DEDUCIR LAS MEJORAS EFECTUADAS SI NO SE TIENEN LOS COMPROBANTES FISCALES DE AQUELLOS AÑOS, UNICAMENTE SE CUENTA CON UN AVALUO ACTUAL DE DICHAS MEJORAS. YA EH BUSCADO FUNDAMENTO PERO NO LO PUEDO ENCONTRAR, UNICAMENTE ENCUENTRO LO RELACIONADO A CONSTRUCCCIONES

No es que sea correcto, pero si poco probable le auditen la operación. El notario presenta una informativa al fisco, el fisco asume que el notario da fe de la existencia de las deducciones y sus soportes. No es correcto a mi ver, pero me ha tocado ver que los notarios lo hacen.

2.- SERIA CORRECTO HACER UN AVALUO ACTUAL DEL VALOR DEL TERRENO PARA APLICARLO COMO COSTO COMPROBADO DE ADQUISISION ACTUALIZADO Y CON ELLO NO CONSIDERAR EL COSTO COMPROBADO DE ADQUISICIÓN

No, existen disposiciones especificas para el tema, las que deben ser atendidas y aplicadas.

Reitero, a mi ver hubo una confusión del contribuyente sobre lo comentado por el notario, ahora menuda bronca tiene ya que al parecer ya no es RIF. Es necesario conocer si la operación ya se consumo, si ya firmaron escritura, como quedo plasmado, que dice la constancia que el notario emite por la operación.

Espero lo comentado no genere mayores confusiones, pero sin mayores elementos es todo lo que puedo expresar.

Saludos.

sos al sos .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 May 2015 17:43 #102332 por CPHugoocejo

lozada_74 escribió: Antes que nada una disculpa muy grande a todos los foristas por no haber respondido anteriormente pero problemas personales me impidieron dar seguimiento en dias anteriores a esta platica.

Gracias por sus comentarios.

Primero:

Estimado davidrf

El Costo de Adquisición Actualizado ya esta determinado de acuerdo con la LISR mi problema y por el cual solicito su opinión es por las mejoras realizadas al terreno es decir

Costo comprobado de Adquisición Actualizado tomando como base el costo de acuerdo la escritura $ 1,000,000.00

Mejoras efectuadas al terreno en 1980 $ 100,000.00 de esto no se cuenta con un comprobante por lo que se realizo un avalúo ( solo de las mejoras ( no entiendo el porque se hizo así ) ) dicho avalúo arroja como costo actualizado de las mejoras $ 300,000.00

mi duda es si esta valor $ 300,000.00 lo puedo considerar como deducible aun y cuando solo tengo el avalúo.

!!! OJO !!! no es construcción son trabajos de nivelación que se hicieron al terreno.

segundo:

estimado sosgtorreon muchas gracias por la bienvenida.

debo comentarte que así tal cual ( según el dicho del contribuyente, confirmado por su hija ) el notario LO OBLIGO a acudir a las oficinas del SAT para cambiar su régimen, porque si no no podia escriturar,
    Dado que su negocio era una purificadora ( el terreno NO FORMA parte del Activo Fijo ) y tributaba en el RIF y como iba a vender el terreno debía cambiar su régimen a actividad empresarial, ahora y peor aun en el SAT le modifican su actividad y ahora el señor tiene como actividad fiscal la de una INMOBILIARIA bueno hasta IVA tiene como obligación cuando el señor lo único que quería era vender su terreno.

Tercero:

CO Hugoocejo

No lo se, no creo que esa sea una razón valida para el notario.

Ahora y de acuerdo con lo anterior sigo con la duda aplico o no el avalúo sobre las mejoras, o que se solicite un nuevo avalúo de todo el terreno y considerar este valor como Costo Comprobado de Adquisición.

Saludos y muchas gracias de antemano.

Me voy a permitir exponer algunas preguntas -comentarios inocentes ( se que algunos no les gusta, pero hay quienes disfrutan el estudio ) que considero importantes.

1-. Asumo que la operación no esta hecha, salvo me corrijas.

2-. El notario actuó con un pleno desconocimiento , respecto al obligar al pobre contribuyente a cambiarse a la actividad empresarial, que hasta ahora hasta el IVA. ¿ pero, que no es el 111LISR una actividad empresarial?, y si gusta nos remitimos al CFF para observar su concepto.

3-. El notario hará el calculo, pero nosotros debemos saber calcularlo y que es lo que integra....¿ avaluó una deducción ? ¿ porque no observamos la estructura en el 120, 121 LISR

4-. ¿ Los notarios en todos los casos estará obligado a informar según ley antilavado?

20 May 2015 10:34 #102348 por BR1
    De primera instancia "no, no es posible deducir esas mejoras al terreno".

Ya metiéndole un poco de fantasia:

- Existen casos en los que dicho terreno es del año del caldo, y ese propietario tiene un buen amigo que tiene una empresa que tiene facturas de esa época, ese amigo le dice "te regalo una factura con fecha casi de la compra del terreno y deduces", es una práctica que estuvo muy de moda hace tiempo, puede ser que se siga aplicando (ignoro si la autoridad se haya puesto atenta a esta "movida").

Sigo con una pregunta, y es mas que nada una duda ¿en el ejercicio enque se realizó la erogación, se cumplía con los requisitos de las deducciones?, es decir, no se...en 1990 ignoro con que se podía hacer deducible una mejora a un terreno de una PF que metía maquinaria para nivelar o desmontar un terreno por ejem.....¿serán los mismos que ahora?

Saludos

20 May 2015 18:55 #102362 por asolerv
    BR1:

Los requisitos son los mismos, el comprobante, si no lo tienes, no puedes deducir.

Por ierto, es mas complicado hacerlo ahora (de 2014 para acá, abril, puyes) por el CFDI.

LCP Antonio Soler Vizcarra
    Consultor Empresarial
    Mazatlán, Sinaloa, México

21 May 2015 10:31 #102375 por BR1
    Buenos días.

Lo comentaba, porque ya ves que en algun o algunos ejercicios fué posible deducir siempre que el RFC de quien cobraba el cheque apareciera plasmado en el estado de cuenta amparados algunas veces con un comprobante simplificado (dependiendo del monto , etc etc). Pero bueno, dudo que el propietario del terreno haya pagado con cheque y menos que conserve un estado de cuenta de aquella época.

21 May 2015 12:47 #102377 por asolerv
    BR1:

Es correcto tu razonamiento, estuvo vigente hasta 2013 y por mucho tiempo estuvo en Código sin que se aprovechara.

LCP Antonio Soler Vizcarra
    Consultor Empresarial
    Mazatlán, Sinaloa, México

Tiempo de carga de la página: 0.208 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 423 invitados y ningún miembro en línea