Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

    MULTA POR NO PRESENTAR PRIMA DE RIESGO

    26 Mar 2009 21:39 #43571 por vickymorar
    Buenas tardes:

    Mi problema es que a uno de mis clientes les llego una multa por no presentar la Prima de Riesgo, puesto que no se presento por que no habia la obligacion por no tener el año completo de actividades segun lo dice el Art 32 Fracc VII, espero yme puedan ayudar a resolver este problema, el es trabajador de la contruccion, ya termino dicha obra y si hubo un RT, mismo que termino en el mismo año 2008, gracias de antemano

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Mar 2009 13:50 #43604 por gaboaranda
    Vicky ya no se puede hacer nada ya tiene la multa encima, pero la recomendacion en estos caso aunque no tenga el año es presentar la DART, ahora bien ya fue ala subdelegacion a mostrarles la CLEM-AFIL01 etc pára poder defender lo de la antiguedad menor a un año??

    saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Mar 2009 14:14 #43609 por vickymorar
    Oiga CP Gabo es una resolucion de la determinacion de la prima en el seguro de riesgos de trabajo, nos llego ayer, esa es ya la multa, o con esto todavia puedo adelantarme y presentarla antes de que me multen. o esto ya es la multa?, no veo especificado el monto de tal multa, saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Mar 2009 14:30 #43613 por jjfarias
    Sinceramente dudo que el IMSS pueda cancelar la multa de oficio, claro no pierdes nada con acudir y ventilar el problema.

    Efectivamente como comentas no te encuentras obligado conforme al fundamento que mencionas ademas de la fracn: IV del Art. 32 del RLSSMACERYF.

    La opción que veo mas viable es la interposición de recurso de inconformidad establecido en el Art. 294 de la LSS. Claro no esta por demas hacerle la lucha en la Subdelegación, solo que necesitaras mucha pacienca.

    Saludos y suerte

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Mar 2009 15:15 #43615 por gaboaranda
    Vicky, hola de nuevo el amigo juan ya lo dijo muy bien, la mejor sugerencia es uqe actue en forma paralela!!!

    es decir....

    jjfarias escribió:

    La opción que veo mas viable es la interposición de recurso de inconformidad establecido en el Art. 294 de la LSS.(y aparte tambien)

    esta por demas hacerle la lucha en la Subdelegación, solo que necesitaras mucha pacienca.


    Asi con el recurso de incoformidad le da forma legal a su respuesta y si hace la lucha quien quita y todavia se puede hacer algo, ya que despues del recurso puede haber otras vias legales para echar abajo eso!

    saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Mar 2009 20:50 #43660 por CPHugoocejo
    vicky

    Tengo preguntas..

    1-. Dices que es multa, pero no tiene cantidad a pagar?

    2-. Cuantos trabajadores tienes en tu empresa?

    3-. No has completado el año completo, pagabas con la prima media?

    4-. El Seguro te la rectifico? A cuanto asciende?

    5-. Dieron de baja a la Obra?, en que fechas fue? La finiquitaron ante el Inseguro?

    Las preguntas tienen la finalidad de tener mas elementos a la mano para no dejar cabo suelto ante la autoridad….



    Cito texto de ley ( RACERF )

    Artículo 32. Los patrones revisarán anualmente su siniestralidad para determinar si permanecen en la misma prima, o si ésta se disminuye o aumenta, de acuerdo a las reglas siguientes:

    IV. Si se trata de empresas de reciente registro en el Instituto o que hayan cambiado de actividad, en los términos de los artículos 26 y 28 de este Reglamento, la disminución o aumento de la prima procederá atendiendo a lo dispuesto por las fracciones I y II anteriores, considerando los casos de riesgos de trabajo terminados, hasta que hayan completado un periodo anual del primero de enero al treinta y uno de diciembre;




    Esta también el numeral 72 LSS ultimo párrafo…

    Las empresas de menos de 10 trabajadores, podrán optar por presentar la declaración anual correspondiente o cubrir la prima media que les corresponda conforme al reglamento, de acuerdo al artículo 73 de esta Ley.


    Por otro lado, te recuerdo que de conformidad con el numeral 74 LSS segundo párrafo…la prima de riesgo NO podrá ser aumentada no mayor al 1%. etc.

    Te sugiero le plantes al Inseguro el caso, de lo contrario harás valer tus derechos como contribuyente inconforme ante actos del Instituto.



    Pd. En lo personal ya he pasado por ese tipo de “ música “ del IMSS, pero como bien dicen mis estimados Gabo, así como JJfarias…..debes tener mucha paciencia…


    Concluyendo, citales al seguro que de que sirve que plasmen en la ley de IMSS que si pago con prima media y no tengo aun todo el año….pretendan y me exijan la DART 2008.


    saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.357 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 277 invitados y ningún miembro en línea